Facebook login

¿DEVGRU o Delta Force? Algo que probablemente no sepas sobre Black Hawk Down

Si os preguntamos ¿qué grupo de fuerzas especiales participó en la Batalla de Mogadiscio? Seguramente nos dijerais raudos y veloces que Delta Force, porque es lo que hemos visto una y otra vez en la peli de Ridley Scott y lo que nos cuenta el libro de Mark Bowden.

¿Cómo? ¿qué había un libro? Pues sí, lo escribió evidentemente un periodista norteamericano y lo publicó mucho antes de la película. De hecho, fue este el que inspiró todo lo que se cuenta en la peli (de forma resumida, el libro cuenta mucho más, os lo recomendamos).

Pero no es el único libro que nos podemos leer si queremos realmente tratar de comprender lo que pasó allí. Hay otro libro, esta vez sin película posterior, que narra la batalla desde el punto de vista del DEVGRU. Porque sí, hubo SEALs en Somalia aunque no salgan en la peli.

Buscad "SEAL Team Six: Memoirs of an Elite Navy SEAL Sniper" y os encontraréis con la vida de Howard E. Wadsin. Este SEAL que sirvió en el SEAL Team 2 antes de pasar el "Green Course" y acceder así al DEVGRU. Donde ni corto ni perezoso hizo el curso de snipers del USMC, probablemente el más duro que existe..

Pues bien, él nos cuenta como con sus tres compañeros del Red Team llevaron a cabo misiones de inteligencia para la CIA, salieron de snipeo aereo con el 160 SOAR sobrebolando la ciudad o nos cuenta su participación en la batalla el fatidico 3 de octubre de 1993. 

Solo os diremos esto, imaginaos 4 snipers del DEVGRU en un cutvee (o humvee descapotable) por medio de una ciudad levantada en armas. Si tenemos que resumirlo en una palabra seria: EPICO. ¡¡Y no hay película!! Para tirarse de los pelos, Hollywood a qué esperas...