Facebook login

¿Cuantos SAS hay?

Y no nos referimos a cuantos operadores hay en el SAS, sino a cuantas unidades de distintos paises que se llamen Special Air Service existen. Porque si pensabais que solo estaban los británicos desde ya os adelantamos que no es así...

Por un lado estan los originales, los británicos:

El SAS es una unidad de fuerzas especiales del Ejército Británico. Junto con el Special Boat Service (SBS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, el Special Forces Support Group (SFSG), integran las United Kingdom Special Forces (UKSF).

Aunque el SAS tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, se dio a conocer fuera del ámbito militar como una de las más respetadas unidades de élite del mundo tras la exitosa Operación Nimrod de 1980, cuando asaltaron a mano armada la Embajada de Irán en Londres para rescatar a los rehenes.

Aunque también los hay franceses:

El 1er RPIMa (1er régiment de parachutistes d'infanterie de marine) es también conocido como el SAS francés. Este regimiento paracaidista forma parte de la armada francesa forma parte de la Brigada de fuerzas especiales terrestres (BFST: Brigade des forces spéciales terre).

Seguidores de la tradición que las unidades paracaidistas del SAS en la Francia libre e Indochina, y por eso usan como lema "Qui ose gagne" o lo que viene siendo lo mismo: "Who Dares Wins".

Luego están los australianos:

El Regimiento de Servicio Aéreo Especial, en inglés: Special Air Service Regiment (SASR), es un regimiento de fuerzas especiales modelado a partir del SAS británico, manteniendo las tradiciones del comando Unidad Especial Z de la Segunda Guerra Mundial, al igual que de las Compañías Independientes activas en el Pacífico Surdurante el mismo periodo.

Tiene su base en los Cuarteles Campbell, Swanbourne, Australia. Es una unidad del Cuerpo Real de Infantería Australiana, parte de la Fuerzas Armadas de Australia. Al igual que los SAS británicos, el lema del regimiento es «Quien arriesga gana»

Sin olvidarnos tampoco de los "kiwis" neozelandeses:

El New Zealand Special Air Service , también conocidos como NZSAS, nacieron en 1955 y son la unidad de fuerzas especiales del Army de este pais. Creados a imagen y semejanza de sus primos británicos, podemos rastrear los origenes de esta relación hasta la 2GM donde muchos kiwis sirvieron en el famoso Long Range Desert Group.

Y otro de los grupos del SAS que pudimos encontrar sobre la tierra fue el de Rodesia:

Rodesia fue un estado no reconocido que existió en el sur de África entre 1965 y 1979, en la actual República de Zimbabue. Y contaba con su Rhodesian Special Air Service que evidentemente desapareció junto con el pais a final de la década de los 70.

 

¿Se os ocurre algún otro ejemplo que se nos haya pasado? ¡Dejádnoslo en comentarios!