Facebook login

El mayor campo militar de España, en guerra continua contra los...

El mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa, el de San Gregorio (Zaragoza), está en guerra permanente contra un minúsculo enemigo, las langostas y saltamontes en general. Año tras año, este centro de adiestramiento del Ejército se convierte en epicentro de esta particular batalla para mantener a raya unos insectos potencialmente destructivos para la agricultura de una amplia porción de la provincia de Zaragoza.

La «munición» usada en esta batalla es química, una fumigación por tierra y por aire con la que diezmar la capacidad reproductora de saltamontes y langostas, que en el pasado -en varias ocasiones- han demostrado su capacidad de proliferar hasta el punto de comprometer cultivos en las zonas de la provincia de Zaragoza más expuestas a este riesgo. Y el campo de maniobras ocupa una posición central en ese mapa de riesgos.

De la batalla contra los saltamontes en este campo de maniobras y en sus alrededores se encarga el Gobierno aragonés. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dirige y contrata el dispositivo anual para evitar plagas de ortópteros. En el que se pondrá en marcha este año, entre la primavera y el otoño, se gastarán 335.000 euros, según el presupuesto que ha dispuesto al efecto la Administración autonómica. Incluye tanto los equipos de fumigación como los productos químicos que se esparcen sobre el terreno.

La batalla contra los saltamontes arrancará este año a primeros de mayo en el campo militar de San Gregorio y se extenderá por sus alrededores, además de por el las comarcas zaragozanas de Calatayud, Cariñena, Valdejalón, Belchite y Ribera Baja del Ebro, y por la turolense de Gúdar-Javalambre.

Al reseco paisaje del mayor campo de maniobras de España se le suman áreas concretas de todas esas comarcas en las que está constatado el riesgo de que las langostas y saltomentes proliferen hasta convertirse en plaga. En total se fumigarán desde el aire 9.180 hectáreas, y las tareas se completarán con otra fumigación terrestre que abarcará a 4.708 hectáreas.

Creado en el año 1910, el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, es el mayor centro de ejercicios de las fuerzas armadas españolas. Abarca un total de 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros, lo que lo convierte no solo en el mayor campo de maniobras militares de España sino también en el tercero más grande de Europa. Sus terrenos se extienden por los términos municipales de Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera.

 

Vía abc.es