Facebook login

5 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE EL MARSOC

El MARSOC es una unidad del USSOCOM, o en otras palabras, es la contribución del Cuerpo de Marines al SOCOM. Sus principales capacidades son la acción directa, el reconocimiento especial y la defensa interna extranjera. Aunque también está capacitado para realizar lucha antiterrorista y operaciones de información.

1.      CÓMO SE CREÓ

La participación del USMC en el USSOCOM fue un tema de controversia desde la creación de este último en 1987, pues la cesión de una elite de los Marines era percibido, por el mando del USMC, como una debilitamiento del Cuerpo en su conjunto. Esta perspectiva cambió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la declaración de la Guerra Global al Terrorismo. La creación del MARSOC fue anunciada el 1 de noviembre de 2005 por el Secretario de Defensa estadounidense Donlad Runsfeld, aunque su activación tuvo lugar el 24 de febrero de 2006 en Camp Lejeune, Carolina del Norte, con unos efectivos totales aproximados de 2500 hombres entre marines y marineros de apoyo.

 

2.      SUS PREDECESORES

El primer acercamiento del Cuerpo al USSOCOM se materializó el 19 de junio de 2003 con la activación del MCSOCOM Detachment One (DET 1). Con cuartel general en Camp Del Mar Boat Basin y un contingente de 81 marines y 5 corpsmen de US Navy, esta experiencia piloto tenia como objetivo evaluar la posible integración en el USSOCOM. El DET 1, subordinado al Navy SEAL en el Naval Special Warfare Group One, realizó múltiples operaciones en Irak con resultados positivos, lo que desembocó en su desactivación el 10 de marzo 2006 para ser sucedido permanente por el United States Marine Coprs Force Special Operations Command, o MARSOC.

 

3.     EL WOODLAND Y LA BANDERA AFGANA

A pesar de que el uniforme oficial del marsoc es el mccuu en patrones marpat desert y Woodland, los equipos destinados en afganistan suelen utilizar un uniforme moderno pero a su vez clásico. Moderno porque es un uniforme de ocombate fabricado por crye Precision, con rodilleras integradas, muy ajustable y sadaptado a las necesidades de las fuerzas especiales. Clásico porque el patón es el archifamoso Woodland m81, uyn patrón que ya apernas tiene uso en las fuerzas armadas americanas. Y porque usan ese ptaron tan atnicuado? Muy fácil, porque los mosts se ddespliegan en conjunto con olos comandos afganos y estos utilizaln el Woddland m81. Así los MOSTs son mas dificilies de distinguir por el enemigo. Ademas para integrarse más entre los comandos, los marines se colocan la bandera de afganistasn y parches de la unidad afagana.

 

4.      EL TITULO DE RAIDERS

El 6 de agosto de 2014, MARSOC reclamó y le otorgó oficialmente su prestigiosa apodo Raider Marines en sus unidades de combate subordinados (Marina de Operaciones Especiales del regimiento) en conmemoración de la unidad de infantería ligera anfibio legendaria y elite que operó durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque informalemente desde 2003 los operadores de esta unidad usaban el apodo de "Marine Raiders".

 

5.      CRITICAL SKILLS OPERATORS

Los CRITICAL SKILLS OPERATORS son los operadores de operaciones especiales dentro MARSOC. Están capacitados para ejecutar una variedad de misiones. Formación especializada también proporciona capacidades en la fluidez del lenguaje necesarias para cruzar las barreras culturales, lo que permite a las CSO a conectar con las fuerzas locales, así como los civiles.  Los Marines designados CSO tienen el MOS 0372 y como es de esperar, el proceso de selección y capacitación es intenso, amplio, y no perdona.