Facebook login

The Screamin' Eagle

Aunque parte de las unidades que actualmente integran la 101 fueron creadas con anterioridad y estuvieron encuadradas en otras divisiones, la creación oficial de esta unidad debe situarse el 19 de agosto de 1942.

Ese día, el primer comandante de la unidad, el General William C. Lee dió la bienvenida a los reclutas de esta unidad y dijo que “aunque se trataba de una unidad que no tenía historia, estaba claro que tenían una cita con el destino.”

Desde este momento, la 101 ha permanecido fiel a estas palabras y ha actuado en todo tipo de misiones, tanto dentro como fuera del territorio de los Estados Unidos, como lo demuestran las muchas condecoraciones recibidas, cuatro menciones presidenciales incluidas.

La Guerra de Irak

La 101 ha tenido dos períodos de actividad en la Guerra de Irak. El primero de ellos comenzó el 28 de febrero de 2003. Es este período, la 101 actuó como apoyo y seguridad de la 3ª División de Infantería, teniendo su principal base de operaciones en la ciudad de Mosul. Este primer período no fue largo ya que a principios del año 2004 fue retirada.

El segundo despliegue en Irak comenzó a finales del verano de 2005, sustituyendo a la 42 División de Infantería. El 1 de noviembre de 2005 la 101 asumió la responsabilidad de 4 provincias del norte de Irak: Salah ad Din, Kirkuk, Diyala y As Sulymaniyah. El 30 de diciembre de ese mismo año también fue encargada de entrenar al nuevo Ejército de Irak, convirtiéndose en un principal misión. Además de eso, asumió la responsabilidad de las provincias de Ninevah y Dahuk. Las Brigadas 2ª y 4ª han sido puestas bajo el Mando de Bagdag para que realicen operaciones de seguridad.