Facebook login

El arsenal de la Ertzaintza

La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica.

Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República.

Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8.000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías.

Aunque el grueso de las competencias en la lucha contra la banda terrorista ETA en el País Vasco corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Ertzaintza también tiene atribuciones en esta materia. Es la Oficina Central de Inteligencia la unidad especializada en la lucha contra ETA y su entorno, así como en las nuevas amenazas internacionales como el yihadismo.

Uno de los stands en la SICUR que mas llamo la atención fue el de la policia autonomica vasca o Ertzaintza. Esto se debio principalmente a la exhibición de algunas de sus armas individuales mas avanzadas

En el stand se pudo ver tres armas adaptadas para tareas de francotirador como el HK PSG-1, el HK G36 SG y el fusil Sako TRG 42. Tambien pudimos ver el fusil de asalto HK G356 C, la escopeta Beneli M4 y el HK MP7 A1.