Facebook login

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales ( GAFE )

Las fuerzas especiales del Ejercito Mexicano son el denominado ''Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales'' tambien llamados GAFEs o GAFE.

Sus inicios se remontan al anho 1986 cuando el ejercito creo un grupo para prestar seguridad contra terrorista para la Copa Mundial de Football que se celebraba en la Ciudad de Mexico. Consecuentemente fueron enviados varios oficiales a recibir adiestramiento con la unidad elite GIGN de Francia. Primeramente fueron nombrados Fuerza de Intervención Rápida, despues en 1990 cambiaron el nombre a GRUPO AEROMOVIL DE FUERZAS ESPECIALES.

Dado el conflicto en Chiapas contra la guerrilla del EZLN en 1994 el ejercito requirio entrenamiento en Selva, por lo tanto vario sofiaicles tabien fueron enviados a Guatemala para recibir entrenamiento del grupo de elite KAIBIL del Ejercito Guatemalteco.  Las operaciones llevadas acabo por los GAFEs en Chiapas aun se desconocen.

Atravez de los anhos los GAFEs han recibido entrenamiento en el extranjero de diversas fuerzas especiales. Con el diverso entrenamiento adquirido se decidio crear EN 1998 LA Escuela Militar de Fuerzas Especiales, luego cambiando de nombre a Centro de Adiestramineto de Fuerzas Especiales. Este centro se localiza en las faldas del Volcan Iztaccíhuatl. En la actualidad hay 9 batallones ( formando una brigada)y un grupo en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

El lema de los GAFEs es ''TODO POR MEXICO''.