Facebook login

Operation Platypus

Localización: Culiacán, Sinaloa, Mexico

Situación

Tras el colapso del dominio de los cárteles colombianos de la década de los 90 los mejicanos fueron los siguientes en tomar el trono, ascendiendo desde simples productores de opio a reyes del comercio mundial de heroína.

Con el movimiento de tanto dinero, fue inevitable que se involucraran ricos y corruptos a partes iguales y durante muchos años los cárteles y el gobierno co-existieron, siendo difícil de discernir la línea que les separaba.

Durante una década, cientos de policías y militares corruptos trabajaron para los cárteles, actuando de protectores de los intereses de los cárteles y aplastando a rivales y civiles que se interpusieran a sus deseos.

Ninguno se acercaba sin embargo al Cártel del Golfo, que empleaba de manera casi exclusiva a ex-comandos mejicanos con reputación. Bajo el nombre de los Zetas, el grupo paramilitar inspiró el terror a la nación mejicana mediante asesinatos públicos de mucha notoriedad, coches bomba y secuestros, entre otros.

En el 2010 los Zetas se separaron del Cártel del Golfo formando su propia organización y el nivel de violencia aumentó exponencialmente al declarar guerra a todos.

Con el paso de los años, a medida que muchos de los integrantes originales eran capturados o eliminados, y a pesar del reclutamiento de nuevos integrantes, el sindicato fue perdiendo parte de su poder. Sin embargo, tras violentos conflictos internos hace 18 meses, Arturo Hernández tomó el poder del grupo definitivamente y declaró el retorno de los Zetas y con intención de retomar el control del mercado.

Hernández, que fue en su día especialista en guerra anfibia, se incoporó a los Zetas buscando protección tras matar a un hombre en un altercado en un bar. Una vez dentro ascendió rápido al poder eliminando a todos sus rivales y a varios oficiales del gobierno endeudados con el cártel.

Entre tanto derrame de sangre, un agente de la DEA llamado Mike Chowsky es asesinado como mensaje a los americanos, desencadenando el conflicto

Misión

EQUIPOS DEA/FAST

Infiltrarse en la región de Sinaloa y localizar y destruir los laboratorios de droga de los Zetas.

Llevar a cabo operaciones encubiertas en la ciudad de Culiacán para interrumpir el mando y control de los Zetas.

Localizar y detener a Arturo Hernández.

LOS ZETAS

Mantener la producción en los laboratorios de droga de la jungla.

Asegurar el transporte a las zonas de distrubución.

Proger el mando de los Zetas.