Facebook login

Los ángeles de la boina roja

Su especialización reside en colaborar decisivamente en labores críticas de emergencia, como el salvamento de pilotos en terreno enemigo cuyos aparatos han sido abatidos o soporte para su supervivencia en tierra.

Conocidos como los “Pj’s”, en referencia a “Parajumpers”, se desplazan bien en aviones o en helicópteros en acciones sigilosas para no ser detectados. Un “Pj” es experto en salto paracaidista (es decir, aterriza donde quiere), en salto al agua desde media altura, buceo de combate, rápel, asistencia médica y conducción de un ‘quad’, que usan para moverse con celeridad en terreno agreste.

Su éxito más reciente data de la guerra civil en la antigua Yugoslavia. Un 2 de junio de 1995, el piloto de un F-16, el capitán Scott O’Grady, cayó sobre Bosnia por el impacto de un misil serbio en su avión. Pero sobrevivió seis días en territorio enemigo hasta que lo rescataron los “Pj’s”, quienes han tenido una relevante presencia en conflictos como Vietnam, Panamá, Irak (I Guerra del Golfo) y Afganistán 2001, donde, en cambio, sufrieron tres bajas.

Colaboran con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en la recuperación de cápsulas espaciales y en desastres naturales, como el último terremoto en San Francisco (Loma Prieta, 7.0 en la escala Richter), el 17 de octubre de 1989.

La crudeza del proceso de elección de “Pj’s” hace que sólo se ocupen un 70% anual de las plazas convocadas. Tienen un credo que deben recitar para convertirse en “Pj’s”: “Como paracaidista de salvamento, mi deber es salvar vidas y ayudar a los heridos, con rapidez y eficacia. Las consideraré prioritarias frente a las preferencias y comodidades personales. Esto es lo que hago para que los demás puedan vivir”.

Esta unidad nació en 1943, en una operación de rescate dirigida por el teniente coronel Fleckinger de un grupo de militares cuyo avión fue a parar a la jungla cerca de China. En 1966 se oficializó el uso de una boina roja (que simboliza la sangre derramada en el socorro de otros) como distintiva de la unidad.