Facebook login

Conociendo al KSK

El Mando de Fuerzas Especiales (en alemán: Kommando Spezialkräfte), generalmente conocido por su acrónimo KSK, es una unidad especial de la Bundeswehr compuesta únicamente por soldados de élite o más sobresalientes, escogidos uno a uno dentro de las distintas ramas del ejército alemán. Su sede principal está situada en la ciudad de Calw, estado federado de Baden-Wurtemberg.

Oficialmente la KSK comenzó su existencia el 20 de septiembre de 1996 y se reportó lista para operaciones en abril de 1997. La KSK sólo puede ser utilizada con la autorización del parlamento alemán.

La única excepción es la existencia de peligro inminente para ciudadanos alemanes; en tal caso el parlamento debe convenir a la máxima brevedad posible. Las operaciones de la KSK se mantienen en el más estricto secreto. Los nombres y caras de sus miembros, con la excepción del comandante de la unidad, no son revelados.

Hay cuatro compañías de combate, con aproximadamente 100 elementos cada una. Están divididas en cinco pelotones:

1.er pelotón: Inserción terrestre.
2º pelotón: Inteligencia, Inserción vertical (aire).
3.er pelotón: Anfibios.
4º pelotón: Montaña / Operaciones polares.
5º pelotón: Reconocimiento y operaciones de francotirador y contrafrancotirador.

La unidad básica de combate es la Kommandotrupp (KdoTrp), que consiste en cuatro elementos especializados en armas, ingeniería de combate, comunicación y primeros auxilios.

¿Cuánto cuesta un... KSK?