Facebook login

"El cielo en la tierra" US Air Force CCT

Los Controladores de Combate de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (CCT) son fuerzas de combate terrestre especializadas en la labor tradicional de los "pathfinder".

Los primeros pathfinders armados aparecieron en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de asegurar el éxito de las misiones de paracaidistas durante el conflicto. Estos precedían a las fuerzas de asalto en las zonas de objetivo para tomar información meteorológica y servir como guías visuales con bengalas, humo o luces.

Después de que la Air Force se separase, los pathfinders fueron llamados ‘equipos de control de combate’ (combat control teams) y fueron activados en 1953. En la Guerra de Vietnam, tomaron gran protagonismo asegurando la seguridad de las misiones y sirviendo de guías también para las fuerzas indígenas de Laos y Camboya.

Actualmente están asignados a la lista de escuadrones de operaciones especiales de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y son una parte integral del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFSOC), rama del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM).

Los controladores de combate son hombres que se encargan de tácticas especiales. Están entrenados como unidades de operaciones especiales y son controladores aéreos certificados por la Administración Federal de Aviación.

La misión de un controlador de combate es desplegarse y permanecer indetectado en ambientes hostiles y de combate para establecer zonas de asalto mientras conduce simultáneamente control aéreo y acción directa, contraterrorismo, defensa integral, asistencia humanitaria y operaciones de reconocimiento.