Facebook login

El USSOCOM y su funcionamiento

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en inglés: United States Special Operations Command (USSOCOM o SOCOM), es el Mando Combatiente Unificado encargado de supervisar los diversos Mandos de Operaciones Especiales (SOC o SOCOM) del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

El mando es parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El USSOCOM está acuartelado en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa, Florida.

La idea de un comando unificado de operaciones especiales tuvo su origen después de la operación Eagle Claw, el intento fallido por rescatar a los rehenes de la embajada estadounidense en Irán, en 1980. La consecuente investigación, dirigida por el almirante James L. Holloway III, retirado Jefe de Operaciones Navales, menciono la falta de comando, control y coordinación como factores significativos para el fallo de la misión. Desde su activación el 16 de abril de 1987, el USSOCOM ha participado el múltiples operaciones, desde la invasión de Panamá en 1989 a la actual guerra contra el terrorismo.

Asimismo realiza numerosas misiones clandestinas o encubiertas como la acción directa, reconocimiento especial, contraterrorismo, defensa interna-externa, guerra no convencional, psicológica y antinarcóticos.

Su funcion principal es proporcionar Fuerzas de Operaciones Especiales con plena capacidad para defender los Estados Unidos y sus intereses y planificar y sincronizar operaciones contra redes terroristas.