Facebook login

Op. Tribal Kat, la historia del "Captain Phillips" a la española

Las Fuerzas Armadas españolas ejecutaron un rescate ejemplar en septiembre de 2011. Una actuación que recuerda al rescate años antes del Capitán Phillips tras el secuestro del MV Maersk Alabama.

En aquel caso el rescate corrió cargo a manos del DEVGRU, las fuerzas especiales de la armada estadounidense. Para enteraros de todo lo que ocurrió en aquella ocasión tenéis dos opciones: leerlo en el libro de Rob O'Neill (el DEVGRU que mató a Bin Laden) que participó en el rescate o verlo en la película de Tom Hanks (que el propio O'Neill dice que es muy fiel a la realidad).

En Operación Tribal Kat la Armada española rescató a una ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes. El comandante de la Armada Rafael López de Anca García nos lo cuenta en este video: 

Del puerto de Adén (Yemen), es de donde partió el matrimonio francés Colombo, rumbo a Tailandia, para continuar con su vuelta al mundo a bordo de un catamarán. Habían iniciado este proyecto a fines de 2008, cuando vendieron todas sus pertenencias en pos de este sueño, según Le Figaro. Christian, de 55 años, miembro retirado de la marina gala, conocía el enorme peligro de las aguas en las que se adentraba. Ambos narraban su peripecia en un blog.

Entonces unos piratas somalíes atacaron el 'Tribal Kat' (así se llamaba el catamarán del matrimonio francés), que se encontraba a más de 200 kilómetros de Adén. Los asaltaron a bordo de un esquife y asesinaron a Christian Colombo, que intentaba proteger a Evelyn, su esposa, a quien posteriormente secuestraron. Ese mismo día, la fragata alemana FGS Bayern descubrió el barco abandonado, dañado por las balas y con manchas de sangre. Habían arrojado al mar el cuerpo del infortunado ciudadano francés.

Transcurrieron en torno a 48 horas hasta que el buque anfibio Galicia pudo iniciar la operación de rescate (el pasado sábado), al detectar los movimientos del esquife en su radar. Tras localizarlo, uno de sus dos helicópteros SH3D (un aparato muy veterano, con más edad y batallas que sus pilotos), despegaba para reconocer la embarcación desde el aire, con un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (los ‘Navy SEAL’ españoles) a bordo.

Llega así el punto clave de la operación. Los piratas disparan al helicóptero. Los efectivos españoles se defienden y abren fuego desde la aeronave, pero con un objetivo claro: neutralizar el motor que impulsa el bote de los somalíes. Y lo logran. Pero los secuestradores colocan un propulsor de repuesto.

El soldado repite la operación y alcanza, de nuevo, el motor del esquife. Certeros disparos al blanco que requieren de una extraordinaria habilidad y un equipamiento de última tecnología (se valieron para ello de visores especiales). La coordinación entre el encargado de disparar y el piloto es extraordinaria.

Éste logra situar al tirador en una posición adecuada y mantiene el aparato, a su vez, fuera del alcance del enemigo. “Hacer esta maniobra con éxito, bajo la presión con la que actúan hoy las fuerzas armadas, con el movimiento del esquife al superar las olas y la oscilación del propio helicóptero, requiere una enorme pericia y muchas horas de esfuerzo y entrenamiento”, apuntan fuentes de la Armada.

Los piratas habían ocultado a Evelyn Colombo bajo una manta. Cuando llegaron los españoles, sus captores la levantaron y amenazaron con dispararle. Las fuerzas armadas españolas hunden el esquife y una de las lanchas auxiliares del Galicia libera a la ciudadana gala y apresa a los siete piratas, tres de los cuales estaban heridos. Así culminó una de las operaciones de rescate más brillantes en aguas del Índico.