Facebook login

¿Qué ver hoy que es el 75º Aniversario del día D?

El 6 de junio de 1944 es una fecha que cambió el rumbo de la historia. El Desembarco de Normandía fue una jornada clave en el desenlace de la II Guerra Mundial y siempre será recordada por el nombre de 'Día D'

Y si no tenemos la suerte de estar allí este año que se celebra el 75 aniversario, que se están celebrando actos con veteranos, recreadores y todo el tinglado, al menos podemos celebrarlo de alguna manera desde nuestra casa. Aquí os recomendamos algunas pelis o series que os podéis poner esta noche y recordar el desembarco.

Salvar al soldado Ryan

Dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1998, y con un reparto de lujo: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore y Matt Damon, se ha convertido en una película icónica sobre el desembarco en Normandía. Y no es para menos. Es, sin duda, el desembarco de Normandía más espectacular jamás rodado.

Su argumento gira sobre la misión tras las líneas enemigas de un oficial y un grupo de soldados para llevar a retaguardia a un soldado cuyos hermanos habían muerto en otros frentes de combate.

Rodada con el habitual despliegue de medios de Spielberg, la reconstrucción de sangriento asalto a la playa Omaha es considerad como una de las más logradas escenas bélicas de la historia del cine.

Hermanos de sangre 

Hermanos de sangre es una miniserie de televisión de 10 capítulos que cuenta con una coproducción de lujo, con Steven Spielberg y Tom Hanks a la cabeza.

Gran parte de la acción en la serie se centra en lo experimentado por la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y en unos de sus primeros jefes de sección, los tenientes Herbert Sobel y Richard Winters.

Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía, y algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio. ‘Day of Days (El día D / El día más largo)’ es el título del capítulo en el que los paracaidistas de la Compañía Easy llegan a Normandía.

El día más largo

Fue en 1962 cuando llegó el primer gran clásico cinematográfico sobre el Desembarco de Normandía. Esta película logró dos Oscar – mejor fotografía y mejores efectos visuales y mejor fotografía–.

La película, que tuvo tres directores (Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki), muestra como se vivió el sangriento día desde varias perspectivas, incluyendo la de las filas alemanas y la de los civiles atrapados en la contienda, y es considerada una de las joyas del género bélico.

Cuenta con un reparto de estrellas, entre las cuales están, entre otros, John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton o Sean Connery.

Uno Rojo División de choque

Una película que se basa en las experiencias bélicas del propio director, Samuel Fuller, que fue uno de tantos soldados que desembarcaron en Normandia.

Narra la peripecia bélica de un grupo de soldados estadounidenses novatos dirigidos por un duro sargento (Lee Marvin) a través de los campos de batalla del frente occidental, entre los que está Normandía.

Entre los soldados está Mark Hamill, que rodó la película casi a la vez que interpretaba por segunda vez a Luke Skywalker en El Imperio Contraataca.

El desafío de las águilas

La trama se desarrolla en los días previos al desembarco. Una unidad de élite tiene cómo misión rescatar a un general de Estados Unidos prisionero de los Nazis.

Dos grandes estrellas del cine, Richard Burton y Clint Eastwood, ponen cara a este film de 1968 dirigido por Brian G. Hutton en el que un comando de tropas de montaña trata de rescatar al general del castillo bávaro donde está apresado.

El largometraje está tratada con cierto tono de comedia y pertenece al grupo de las que caen en la incoherencia al presentar al ejército alemán como básicamente inútil.El reparto por otra parte estaba encabezado por Richard Burton y Clint Eastwood.

Los violentos de Kelly

Esta sí con un claro tono de comedia bélica y también con Clint Eastwood en el reparto, narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que tras el desembarco en Normandía tratan de pasar la guerra en retaguardia de la mejor manera posible, pero que finalmente pasan a la acción al enterarse de la posibilidad de hacerse con un gran botín en oro situado no muy lejos del frente, pero tras las líneas enemigas.

Dirigida también por Brian G. Hutton y con Donald Sutherland y Telly Savalas como principales compañeros de Eastwood, fue un gran éxito pese a que no respondía a la idea original de Eastwood, que pretendía hacer una película antibélica.