Facebook login

¿Como identificamos un golpe de calor jugando a airsoft?

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C.​ En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:

-Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.

-Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

-Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.

-Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.

-Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

-Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.


-Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

-Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.

El peligro de los contrastes bruscos de temperatura

Pasar de golpe de 40 grados a 20 o menos puede ser muy peligroso. “Ante ese contraste, nuestro sistema circulatorio puede sufrir un shock”, que puede llevar a la muerte. Así es como se debe actuar ante las temperaturas extremas:

La hidratación no debe ser con agua extremadamente fría, sino fresca. Debemos beber de forma constante.
 
Son aconsejables las duchas frecuentes, pero nunca a temperatura muy fría. Si se desea una ducha fresca, es preferible empezar con agua templada e ir bajándola progresivamente.
 
Nunca tirarse a la piscina (y mucho menos a un río) de golpe. Debemos introducirnos en el agua progresivamente.



Estos consejos sirven para cualquier persona, pero deben extremarse las precauciones en personas con problemas cardiovasculares, que tienen un mayor riesgo de sufrir un shock.

En este vídeo podemos ver como Buddy despues de una partida sufre un pequeño golpe de calor, por suerte, todo quedo en un susto y podremos seguir disfrutando de sus vídeos: 

Fuentes consultadas:

- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581

- https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/06/28/debes-golpe-calor-170611.html