Facebook login

TOP 3 unidades de Fuerzas Especiales de Colombia

Buscando por Internet nos hemos encontrado con un ranking sobre fuerzas especiales en Colombia y nos hemos sorprendido por el material y el equipamiento que usan, aqui teneis fotos de cada unidad:

Grupos Autónomos y Unificados por la Libertad y la Antiextorsión

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA", son unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Publica de Colombia. Estas están integrados por los GAULA Militares y por los GAULA de la Policía.

GAULA Militar

Bajo la supervisión directa del Comando General de las Fuerzas Militares, cumple la función de asesorar y recomendar aspectos de la política gubernamental de antisecuestro y antiextorsión en el pais y fuera de el. Los Grupos GAULA con el apoyo del CTI y la Fiscalía, desarrollan operaciones especiales, para combatir el secuestro y la extorsión garantizado la libertad personal de los ciudadanos Colombianos.

GAULA de la Policia

Los GAULA de la Policia dependen de La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, esta tiene como misión contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad individual.

Son unidades especiales creadas por la Ley 282 de 1996, exclusivamente dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión. Esta conformado por personal altamente calificado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales y de organizaciones criminales causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal de los colombianos. En este momento Colombia cuenta con 16 GAULAS del Ejército 20 GAULAS de Policía y dos de la Armada.

Comandos Especiales Aéreos 

La Agrupación de Comandos Espaciales Aéreos, ACOEA, es un grupo élite especializado y equipado con tecnología de punta para operar en técnicas específicas que permiten alcanzar objetivos tácticos y/o estratégicos en aire o superficie, de manera sorpresiva, rápida y flexible; conformado por Oficiales y Suboficiales con alto grado de entrenamiento.

Así mismo, ésta agrupación es esencial en la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que conduce operaciones aéreas para garantizar seguridad y protección a todos los colombianos, constituyendo, para tal fin, la Aplicación de la Fuerza y la Multiplicación del Poder Aéreo; y del mismo modo, se enfoca en el fortalecimiento de la seguridad de las Unidades Aéreas por medio de operaciones de profundidad, instrucción, entrenamiento, dispositivos de seguridad, escoltas de recursos estratégicos y rescates, entre otros.

Existen dos Tipos de Operaciones de la ACOEA, una es la liberación de Rehenes en Aeronaves con Interferencia Ilícita y la otra es sobre Recuperación de Personal (Búsqueda y Rescate); lo que ha generado que los Altos Mandos Militares y el Comité Intersectorial de Seguridad cuenten con sus acciones de contingencia para la intervención armada de la Agrupación.

Del mismo modo, las operaciones clandestinas de narcotráfico, tráfico de armas y dinero, transporte de cabecillas, enfermos y heridos, entre otras; son objetivos para la ACOEA, con el fin de ejercer misiones de intervención y neutralización, mediante apoyo de misiones de defensa aérea y/o infiltraciones tácticas para anticipar o atacar los objetivos definidos.

Comandos JUNGLA 

La unidad de operaciones especiales militares conocido como el grupo de Comandos Jungla, o simplemente JUNGLA son parte de la Policía Nacional de Colombia y encargados de planear y ejecutar operaciones contra el narcotráfico, las bandas criminales y el crimen organizado, todo esto bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Esta unidad participa normalmente en el desmantelado de redes del narcotráfico tanto en un entorno rural como urbano.

Durante el esfuerzo nacional policiaco de prohibición, entre los años 2000 al 2008, el departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica equipó y entrenó a la unidad de la Policía Nacional de Colombia como parte del Plan Colombia. La unidad formada por 500 miembros está dividida en tres compañías basadas en Bogotá, Santa Marta, y Tuluá.