Facebook login

CQB Solo

CQB: Team Vs Solo

Siempre se ha dice que el CQB es para enfrentarlo en equipo, que solo estás muerto. Y tiene mucho sentido, si has jugado sabes de lo que hablo.

Pero seguro que también sabes que en CQB se muere mucho, y que por lo tanto muchas veces te quedas solo y no puedes ni ir para atrás con tus compañeros eliminados ni quedarte a esperarlos.

Por eso hoy vamos a hablar del CQB SOLO, técnicas para enfrentarte a un escenario CQB cuando solo estás tú.

CQB WWI

Lo primero maticemos que es el CQB. El término se acuñó en la Primera Guerra Mundial, con la guerra de trincheras, cuando mucho combate ya no era a las largas distancias del campo abierto sino en distancias excesivamente cortas.

De ahí lo de Close Quarters Battle que significa combate a excasa distancia, no dice nada de edificios, eso sería FIBUA (Fighting In Built-Up Areas) ahí sí se habla de edificios. El CQB solo hace referencia a la distancia a la que te vas a encontrar a los malos independientemente de si hay paredes o no.

Esto es importante para que tengáis en cuenta que estas técnicas se pueden aplicar a cualquier campo de airsoft en el que os podáis encontrar a jugadores contrarios en una muy corta distancia.

 

CLAVE: MENOS BLANCO

Estas técnicas no son nuestras, aunque las usemos al jugar, esto se lo hemos escuchado a gente que ha servido en el US Navy o en el US Army y luego se han puesto a teorizar sobre las técnicas de combate que mejor le han funcionado. Pero lo dicen ellos y lo repito yo, tienes que probarlo todo para poder luego hacerlo como mejor te funcione a ti.

Así, una cosa que hacían ellos en los barcos o en los pasillos de los edificios, por la falta de espacio en la que tenían que combatir (CQB) es llevar la réplica lo más recogida y pegada al cuerpo posible.

Pero no en guardia alta o baja, sino debajo del brazo y lista para disparar. No en la cadera, eso era Vietnam, sino pegada a la axila. Así se tiene mayor control, ayuda a gestionar el peso por el agarre, se reduce el tiempo de encare, es una posición muy natural e intuitiva para disparar (mirando a donde van las bolas). Y reduces la figura.

Si entras con la réplica extendida y el de dentro ve el cañón antes de que tú le veas a él pierdes la ventaja y te puede o disparar o coger de la réplica para que no le dispares o para hacerte una muerte por cuchillo (normalmente aplicaría).

Vale, admitimos que así puedes parecer un poco gilipollas, pero ya se reirán de ti por llevar la réplicas así cuando vuelvan del respawn después de que los hayas eliminado precisamente por llevar la réplica así.

CLAVE: TU VENTAJA

Uno de los principales efectos que causa el CQB (ya sea en equipo o solo) es el sobrecogimiento, ¡¡DEMAISADAS COSAS QUE CUBRIR!!

Esto cuando juegas en equipo se soluciona delegando responsabilidades, confiando en que cada miembro del equipo limpie lo que le toca y haciéndolo rápido para que al enemigo no le de tiempo a responder.

Cuando lo haces solo la sensación es la misma, o mayor aun porque no hay nadie que te ayude a cubrir y entonces nos toca volver a priorizar los riesgos en base a la probabilidad.

Un ejemplo: Al cruzar una puerta solo no tienes a un segundo hombre que te cubra el lado muerto así que te toca reevaluar la situación.

  • Si no conoces la habitación, giras hacia tu lado bueno (la izq si eres diestro) porque en igualdad de probabilidades de contacto, ese es tu lado natural, con el que más cómodo, rápido y certero serás. Y luego girarás.
  • Pero si conoces la habitación, girarás hacia el lado donde creas que hay más probabilidad de hacer un contacto. Se trata de seguir jugando, no de hacer coreografías (estoy diciendo que no al postureo, yo?)

Así, ya puedes devolver el fuego nada más poner un pie en la habitación, o retroceder a la cobertura del marco de la puerta más rápida y fácilmente.

CLAVE: ESTÁS SOLO, SIMPLIFICA

Todos sabemos ya que en CQB el primero entra, gira a un lado y avanza hasta el fondo, y el que le sigue, entra detrás de él hacia el otro lado y así hasta limpiar la habitación. Pedro también sabemos ya que en SOLO esto no sirve.

En SOLO, tienes que haber limpiado con la mirada el 80% de la habitación antes de haber entrado, y entrar girando hacia el lado bueno como hemos hablado antes.

La diferencia con el CQB en equipo es que aquí no tenemos porque avanzar hasta el fondo. Uno, porque no tenemos que hacer sitio en la habitación a nadie que venga detrás. Y dos, porque una vez que con la vista ya has limpiado la esquina, tienes que girarte para limpiar instintivamente la otra esquina. Y aquí, el girar desde abajo nos permite una mayor velocidad ya que disminuye la visión de túnel.

Solo lanzas el rifle hacia delante cuando has asegurado las sectores de riesgo y vas a avanzar. Pero otra vez, si te toca pasar por delante de una puerta o una ventana, bajarás el rifle al sobaco para apuntar instintivamente sin dar blanco.

La diferencia de tiempo que supone mirar y apuntar al ver algo, o mirar con la replica en la misma dirección pero desde el hombro para no cansarte y estar ready para disparar puede marcar la diferencia.