Facebook login

Cosas interesantes de Zero Dark Thirty (La noche más oscura)

 

 

Zero Dark Thirty (2013, Kathryn Bigelow)

Hay quien duda en decir que es la nueva "Black Hawk Down" del cine bélico, no sabemos si la película será tan trascendente pero de lo que no nos cabe duda es que la operación que retrata, la caza y captura de Osama Bin Laden será un hecho que no pasará sin más en la historia.

Y esto son algunas cosas que igual no sabías sobre esta peli:

  • La película original se titula "Zero Dark Thirty" lo que en terminos militares hacer referencia a las 12:30 AM. Zero Dark es la media noche, y al añadirle "thirty" (30 en inglés) obtenemos las 00:30. En la escena del asalto final podemos ver a Maya mirando el reloj y si os fijáis esa es la hora del asalto, las 00:30.
  • Al principio la película iba a tratar sobre la decada que llevaba EE.UU. intentando sin éxito capturar a Osama Bin Laden pero todo cambió cuando lo encontraron y acabaron con el. Tuvieron que rehacer la película completa.

  • Si os fijáis hay varios fallos como cuando durante la simulación de ahogo del interrogatorio del segundo interrogatorio de Ammar, During Dan se pone los guantes para ajustar la cuerda pero 10 segundos más tarde cuando sujeta la toalla han desaparecido, más tarde los podremos ver en el suelo y a continuación desaparecen de ahí y reaparecen en su bolsillo. ¿Serían guantes mágicos?
  • Es ser un poco puntillista pero en varias escenas como las del mercado, que se supone que están en Pakistan, se leen muchos letreros en indio. Lógico ya que se rodaba allí la película pero que no se podrían haber visto en Pakistán y menos una bandera india.
  • Cuando Faraj es arrestado por hombres que vestían burcas negros, dos de ellos se acercan a él por un pequeño puente, pero en la siguiente escena solo hay uno. Nunca sabremos si fue un fallo o se cayó al agua...
  • Durante el asalto de la casa podemos ver luces en el vecindario, sin embargo en el libro de uno de los SEAL que participaron (No Easy Day, Mark Owen) y la información del New York Times la electricidad del barrio se cortó antes de que comenzase la operación.
  • Aunque no se le puede ver la cara a Bin Laden si que podemos apreciar su barba gris, lo que choca con lo que una vez más cuenta Mark Owen en su libro en el que dice que le llamó la atención que Osama fuese completamente teñido de negro.

  • Otro de los detalles curiosos es que el perro que llevaron los SEAL no fue un Malinois belga sino un pastor aleman.
  • Como tampoco salieron los SEAL en un Black Hawk sino en tres Chinook del 160th SOAR.
  • Es un anacronimo que cuando Joseph Bradley ve en su ordenador el atentado del bus en Londrés podeamos ver el icóno de Google Chrome porque no salió hasta septiembre de 2008 y el atentado fue en julio de 2007.
  • Al igual que también lo es que cuando Maya habla con el director de la CIA durante un almuerzo la botella lleve el logo de los juegos olímpicos.