Facebook login

¿Sabias que casi no hay puente en "El puente sobre el rió Kwai"?

Así es, casi no hubo puente:

  • Un camión de combustible que se incendió en las proximidades del puente con la dinamita ya colocada en él pudo haber causado su destrucción sin que pudiese filmarse, pero los soldados del ejército senegalés que protegían el puente de sabotajes arriesgaron su vida para desviar el camión de las proximidades del puente.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

Todo un clásico del cine bélico que explota el carácter british al máximo, llevandolo al final casi hasta rozar lo cómico. Seguro que nadie que la haya visto habrá podido resistirse a silvar la pegadiza canción que silvan estos peculiares prisioneros de guerra.

Quieres saber mas curiosidades, aqui te dejamos unas cuantas mas:

  • En lugar de utilizar una maqueta para rodar la destrucción del puente, Sam Spiegel -el productor- quiso darle un mayor toque de realismo. Se construyó un puente de hierro en plena selva de la isla de Ceilán -actual Sri Lanka-; adquirió un tren del gobierno local, sólo para dinamitarlo al final de la película. Invirtieron 250.000 dólares y empezaron a hacerlo meses antes de iniciar el rodaje. 500 obreros, 35 elefantes y 8 meses costó levantarlo y bastaron unos segundos para destruirlo.
  • El jefe del poblado que ayuda a los prisioneros era Chakrabandu, quien ayudó en realidad a varios aviadores aliados durante la II Guerra Mundial fingiendo trabajar para los japoneses.
  • Los operarios encargados de filmar la demolición del puente debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente, pero uno de ellos tras guarecerse se olvidó de dar la señal y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas para volver a poner el tren en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.