Facebook login

El Tomahawk: Un poco de historia

Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de Norteamérica. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII, como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.

Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas.

Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente por hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones.

El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.
Diferentes estilos de tomahawk El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya.

La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, y usualmente no tenía punta en la parte
superior.

La cabeza de los tomahawks era generalmente hechas de piedra pulida o hueso. Algunos ejemplares ornamentados con grabados eran usados en rituales, a menudo tenían un orificio en la cabeza, que se prolongaba a través del mango, para fumar tabaco a través del tomahawk. Hay también ejemplares con cabeza metálica de estas inusuales pipas.

Las pipas-tomahawk eran poderosos símbolos en los encuentros entre europeos y americanos: un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra.

El Hacha Tactical Tomahawk es un extraordinario desarrollo de la original hacha Vietnam Tomahawks utilizada en Vietnam por el ejército de EEUU. Junto a las posibilidades clásicas de hacha y pico, como cortar leña, puede ser utilizado para excavaciones o como palanca, por ejemplo.

La cabeza está hecha de acero inoxidable 420 el mango es de fibra de vidrio reforzada unida entre sí mediante dos tornillos sobredimensionados y una férula de acero para proveer el hacha de estabilidad, mango de polímero balístico.

En su aparición en el programa televisivo "The Deadliest Warrior" (El guerrero más letal), el tomahawk se mostró como un arma tremendamente versátil y, según los expertos informáticos y asesores técnicos del programa, prácticamente ineludible en lanzamientos a 3 metros de distancia.

De hecho, basándose en su alta velocidad y la fuerza de su impacto, los expertos consideraron que el lanzamiento de un tomahawk sólo podría esquivarse a partir de una distancia de 7 metros.

El Tomahawk en el siglo XXI

A pesar de ser un arma muy tradicional, con prácticamente 200 años de historia, en los últimos tiempos el tomahawk ha conseguido volver a la primera línea de las armas de guerra.

Y lo ha hecho gracias a un nuevo programa de equipamiento profesional promovido por el Pentágono y destinado alo que desde Estados Unidos se conoce como el "Soldado del siglo XXI".

Los nuevos tomahawk emplean materiales mucho más sofisticados que los primeros modelos de piedra o de esqueleto de caballo. Estos cambios se plasman tanto en el material con el que están fabricadas sus hojas (acero forjado y mecanizado de gran dureza), como en el que presentan sus mangos (polímeros y nylon de gran resistencia).

Aunque hay un elemento que se mantiene intacto respecto a los primitivos tomahawk usados por los nativos americanos: su incuestionable efecto intimidador.


Texto extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomahawk_(hacha)
http://www.armas.es/articulos/armas-blancas/31552-tomahawk-el-hacha-de-guerra-mas-temida-por-el-7o-de-caballeria.html
y http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.es/2013/05/hacha-tomahawk.html