Facebook login

4 duros días de batalla para las fuerzas españolas

Unos 500 militares españoles y afganos se enfrentaron a la insurgencia en una operación de cuatro días de duración desarrollada en el este de la provincia de Badghis, en la que contaron con apoyo aéreo aliado.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, la denominada 'Operación Ontur' se desarrolló con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia en el área de Galezardhak, aproximadamente 10 kilómetros al este del puesto avanzado de combate de Moqur.

La operación, en la que se produjeron varios enfrentamientos con fuerzas insurgentes, se llevó a cabo "íntegramente de forma conjunta con el Ejército afgano", al que los militares españoles estaban asesorando para que asumiesen la responsabilidad de la seguridad una vez las tropas internacionales se marchasen de Afganistán.

En la operación intervinieron unos 300 militares españoles y unos 200 militares afganos de uno de los Kandak (batallones) a los que asesoraban las tropas españoles.

En la operación no sólo participaron efectivos del puesto avanzado de combate de Moqur, donde había alrededor de 150 militares españoles, sino que intervino la 'Task Force Badghis', creada con miembros de todo el contingente de la ASPFOR XXXI, y después integrada por efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI.

También hubo apoyo aviones no tripulados en misiones de inteligencia y helicópteros de ataque aliados, activados durante el planeamiento de la operación en previsión de la necesidad de su refuerzo.

El "éxito" de la misión, contribuyo a "alcanzar un razonable entorno de seguridad en el área de la provincia de Badghis" y supuso también "un importante impulso al Ejército afgano para que asumiese la responsabilidad completa de la seguridad en la provincia, una vez que se repliegasen las fuerzas españolas".

Quién sabe cuando veremos esta batalla recreada por airsofters, o un evento organizado alrededor de un guión que cuente esta historia.