Facebook login

Vuelve el Masada a Airsoft Montequinto

Airsoft Montequinto dispone de la Masada de A&K en color tan, un modelo que ya nos es conocido y que a continuación vamos a mostrar en detalle.

Masada, en hebreo Metzada, de metzuda, significa “fortaleza”. Este es el nombre que recibían un conjunto de fortificaciones judías situadas en la cumbre de una montaña en la región oriental del desierto de Judea.

Masada fue asediada por las tropas romanas en la Gran Revuelta Judía, y hoy en día es un icono de la resistencia judía, ya que la leyenda cuenta que los sitiados al verse rodeados y sin posibilidad de resistencia decidieron realizar un suicidio colectivo cuando advirtieron que la derrota era inminente.

La empresa Magpul Industries, creó un nuevo fusil denominado Masada en honor a aquel acontecimiento histórico como icono de desafío. Este modelo aunaba características de H&K, Armalite y FN, todo ello pensado para ser compatible con cargadores de M16, pero la historia de nuestra réplica es otra muy distinta…

Es como la mezcla entre un Scar y un H&K ¿no?, ¡mola...! – Esta es la frase más popular entre todos jugadores y colegas de partidas que han pasado por la oficina de 0’20 para ver, tocar y probar este nuevo diseño de réplica.

A&K han conseguido construir una réplica exteriormente muy consistente, de cuerpo totalmente de plástico. 90 cm. de largura con la culata totalmente extendida, 83 cm. con la culata reducida, y 66 cm. con ésta plegada lateralmente. Con un rango de entre 290 y 310 fps dependiendo de las bb´s 0’20 que utilices, es una réplica perfecta para sacarla de la caja y ponerte a jugar.

La sensación de extremada simplicidad de construcción nada mas sacar la Masada de la caja se va diluyendo conforme vamos descubriendo pequeños detalles que muestran, como mínimo, el tiempo que se ha invertido en la construcción de una réplica exacta al modelo real.

 

Detalles, como el sistema de expulsión del cargador (1) y el sistema de retención y liberación de la palanca de carga (2) diseñados para usuarios tanto zurdos como diestros. La imitación de un pequeño compartimento estanco y hermético en la culata. Los marcajes del cargador (de alta capacidad), extremadamente realistas, pues se aprecia claramente el marcaje de una bala.

O la mira de serie (3), con sistema de anclaje para el Ris, basculante y con marcajes indicadores de la distancia de tiro, hacen de la Masada se una réplica de una factura singular.

Una réplica ligera y cómoda a la hora de jugar, por las múltiples posibilidades y versatilidad que ofrece, siendo compatible con múltiples recambios como los cargadores M4-M16.

Lamentablemente, toda esta comodidad comienza a desaparecer conforme vamos intentando acceder a su corazón.

Un punto muy interesante de la Masada es el fácil acceso al cañón externo. Una vez retirado el guardamanos solamente tenemos que girar un casquillo metálico (4), de esta forma podremos acceder y manipular tanto el cañón externo, como el sistema del hop, quedando el chamber fijo mediante dos tornillos al lower reciver.

Es característico el sistema del hop, por su simplicidad de fabricación en plástico. Este consta simplemente de dos piezas: un regulador manual y la pieza que éste sube o baja según su posición.

No recomendamos el desmontaje de este modelo a noveles en el arte del upgrade y limpieza de réplicas, pues gran parte de su solidez está basada en un encaje muy ajustado del gearbox en el lower receiver, para lo que hay que realizar pequeños juegos de posiciones con los selectores de tiro hasta que conseguimos tanto retirar como encajar la mecánica a su posición.

Hay que sumar a esta pequeña complicación de montaje el handicap de encontrarnos por el camino con una tornillería en ocasiones forzada en exceso en la cadena de montaje, lo que nos lleva a algunas cabezas redondeadas, tornillos de la carcasa del gearbox pasados o que se han “comido” la calamina del orificio en el que se albergan. Pero no es nada que no se pueda solucionar con un cambio integral de tornillería.

Una vez accedemos al interior del gearbox no descubrimos nada nuevo en unos engranajes de la propia marca A&K. Casquillos de 6mm., gears resistentes pero no suficientemente bien engrasados, las arandelas o shims un tanto endebles, guía de muelle, cabeza de pistón, y pistón de plástico. Este último con el primer diente reforzado.

Como particularidad cabe destacar el uso de un nozzle de plástico más largo que los que estamos acostumbrados a ver generalmente. Propiciado por la forma y situación del sistema del hop y su chamber más adelantado, nos recuerda, salvando las distancias, al utilizado en modelos como el GR-25 de G&G.