Facebook login

¿Qué es un Dragunov sin una PSO?

Uno de los accesorios más usados en el airsoft son las miras telescópicas. Existe una gran variedad de modelos, que van desde lo clásico, hasta las últimas innovaciones desarrollas para la milicia.

Sin duda hay modelos que son un icono, ya sea por la historia que tienen, por sus especificaciones técnicas o simplemente, por ser objetos de culto en el cine y en los juegos de shooting.

En esa línea se encuentra la PSO-1 Rusa, legendaria en todo el mundo, con una reputación bien ganada y con muchos años en servicio.

La PSO-1 (Прицел Снайперский Оптический, Pritsel Snaipersky Optichesky) es una mira telescópica hecha por la Fábrica Estatal de Instrumentos Ópticos de Novosibirsk (NPZ) y suministrada con el fusil de francotirador Dragunov.

Entró en operaciones en 1964, en aquella época la PSO-1 era la mira telescópica producida para un fusil de francotirador más avanzada del mundo.

El cuerpo metálico de la PSO-1 está hecho de una aleación de magnesio, con un acabado de esmalte horneado para protegerla de rayaduras. Tiene una retícula iluminada en rojo por un sencillo diodo alimentado con batería, sus lentes multicapa y ultra pulidos dan una transparencia sobresaliente a esta mira, que adiciona un parasol extensible de goma, de rápido despliegue, que genera un contraste total contra la retícula.

El cuerpo de la mira telescópica está sellado y lleno de nitrógeno, que previene el empañamiento de las lentes y fue diseñado para funcionar entre temperaturas de -50º C a 50º C. Para ajustar la mira telescópica, se usan las perillas de elevación y azimut con incrementos de 5 cm a 100 m (0,5 mil o 1,72 MDA).

La emblemática retícula con telémetro puede emplearse para determinar la distancia de un blanco con una altura de 170 cm. A la izquierda se encuentra un telémetro estadimétrico que sive para determinar la distancia de una persona u objeto con una altura de 1,70 m desde 200 m hasta 1.000 m.

Para obtener la distancia, se alinea la parte más baja del blanco sobre la línea horizontal inferior. Cuando la parte superior del blanco toca la línea curvada de arriba, se puede determinar la distancia. Este diseño de retícula también es empleado en varias miras telescópicas producidas y empleadas por países ex miembros del Pacto de Varsovia.

El chevron (^) superior central es empleado como la principal marca de puntería. Las líneas verticales del plano horizontal son para correcciones de azimut y elevación, también pudiendo emplearse para telemetría.

Los tres chevrones inferiores del centro son empleados como puntos de apoyo para atacar blancos dispersos a distancias de más de 1.000 m (el alcance máximo de la CCB en la perilla de elevación). El usuario debe ajustar la perilla de elevación a 1.000 m y después aplicar los chevrones para 1.100, 1.200 o 1.300 metros respectivamente.

Las 10 líneas verticales en el plano horizontal de la retícula pueden ser empleadas para compensar el azimut o blancos en movimiento, además de emplearse para telemetría adicional, ya que están espaciadas a intervalos de 1 miliradián, por lo que un objeto de 5 m de ancho aparecerá con un ancho de 10 líneas a 500 m.

Esta mira se coloca en el arma mediante un riel lateral, para ello posee un soporte de fijación rápida, al que se le puede ajustar la tensión de anclaje. El montaje tiene una tuerca ranurada que se enrosca en la parte inferior de la palanca de fijación.

Sin duda, la PSO-1 es considerada la mejor mira telescópica militar soviética, por su sencillez de operación, su alta adaptabilidad en condiciones extremas y su alta resistencia.

En la actualidad está en uso en el ejército Ruso la PSO-1M2, que es la heredera de la tradición de esta legendaria mira.

En airsoft encontramos este óptico fabricado por varias empresas, con calidades muy dispares, siendo su principal problema que no todas son 100% compatible con los rieles laterales, en muchos casos hay que entrar a rebajar el metal para que el anclaje calce, otro aspecto distintivo es su costo y relativa escases en tiendas.

Sin duda la PSO-1 es un accesorio que le da todo el encanto a un Dragunov o a un Vintorez, un detalle que completa la estética de la replica.