Facebook login

Australia envía fuerzas especiales a Irak

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha confirmado este lunes que fuerzas especiales de su país se preparan para luchar contra el grupo takfirí EIIL en Irak (Daesh, en árabe).

EIIL ha declarado la guerra al mundo y la reacción de la comunidad internacional ante esta amenaza es muy importante, ha enfatizado el premier australiano después de su reunión con el presidente de EE.UU., Barak Obama, mantenida en Pekín, capital de China.

Debe formarse una coalición, ha planteado Abbott, fuerte y eficaz con Irak para retomar el control de las zonas de este país árabe que están bajo el control de los terroristas takfiríes.

Actualmente, la prioridad de Australia es trasladar a las fuerzas especiales a Bagdad (capital iraquí) que se dedicarán a aconsejar y asistir a los militares iraquíes, ha precisado Abbott.

Desde hace unas semanas, Australia mantiene desplegadas 200 fuerzas especiales en Emiratos Árabes Unidos, y está a la espera de la aprobación oficial de Bagdad para empezar sus combates contra los integrantes de Daesh.

Cabe destacar que Australia está involucrada en la lucha contra EIIL desde antes del envío de fuerzas especiales a la zona. Precisamente, en octubre, se sumó a los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU.

Desde agosto, esta coalición internacional realiza incursiones aéreas contra el grupo EIIL en Irak y, a finales de septiembre, comenzó una campaña militar similar en Siria; sin embargo, sus ofensivas no han podido frenar el avance de los terroristas y solo han acabado con la vida de decenas de civiles.

De acuerdo con analistas, existen dudas de los objetivos antiterroristas de esta coalición, ya que, según distintos informes, ha tenido mucho que ver en la creación del EIIL.