Facebook login

El soldado que mató a Bin Laden

Estados Unidos celebró hace unas semanas su Día de los Veteranos, que honra a los 19,5 millones de ciudadanos de ese país que sirvieron en guerras, con un multitudinario concierto en el "Mall", el parque que ocupa el centro de Washington.

Entre las estrellas del festejo estuvo Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Rihanna, Eminem, Metallica, Black Keys, Bruce Springsteen, y sin embargo que más revuelo causo fue y Robert James O'Neill. No os asustéis si no lo conocéis, no es un cantante ni un actor, de hecho pocos los conocían antes de ese día, al menos no por su nombre. Pero si os decimos que el fue el SEAL que mató a Osama bin Laden en Abbotabad el 1 de mayo de 2011 seguro que la cosa cambia.

O'Neill, ex Navy SEAL de la unidad de élite de la Marina, confirmó ese día que él era el anónimo tirador que mató al enemigo más buscado del país. Antes de partir rumbo a Pakistán, O'Neill recuerda que llamó a su padre para despedirse y "darle las gracias por todo".

Según O'Neill, de 38 años, nadie en su unidad esperaba salir con vida de la operación:

"Me sentía yendo en una misión sin viaje de vuelta, pensábamos que puesto que todos vamos a morir algún día, ésta es una buena manera, porque él va a morir con nosotros, por eso todos queríamos ir".

Asimismo, en otra entrevista que se difundió esos días, O'Neill afirmó que fue la Delta Force, otra unidad de élite, en esta ocasión del Ejército, la que encontró a Sadam Husein en Irak en diciembre de 2003, lo que desmiente la versión oficial de que fue capturado por una mezcla de soldados reguladores y tropas de élite.

Con motivo del Día del Veterano, se publicó un documental en Fox News que recrea la operación, a base de entrevistas, imágenes de archivo y gráficos animados. O'Neill da a entender que Estados Unidos sabía muy bien en qué habitación estaba el fundador de Al Qaeda, en el tercer piso. Efectivamente, en dicha planta de la vivienda fue donde O'Neill afirmó que mató a Bin Laden.

 

The I Files, del Centro de periodismo de investigación también publicó una recreación de la muerte del líder islamista:

Sus declaraciones, sin embargo, no sentaron bien ni entre sus compañeros ni entre los mandos. La web SOFREP, que fue creada y es mantenida por varios ex miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU fue quien decidió dar a conocer la verdadera identidad de O'Neill cuando se anunció el reportaje.

El ex militar, sin embargo, dijo que salió a la luz pública porque, en sus encuentros con familiares de víctimas de los atentados del 11-S, éstas se sintieron reconfortadas al saber que él mató a Bin Laden.

Según explicó O'Neill:

"Bin Laden murió como un cobarde", tratando de usar a la más joven de sus mujeres, Amal, como escudo humano. "Sabía que íbamos a por él y sabía que iba a morir".