Facebook login

La nueva base de los GEO

Madrid tendrá una base con un grupo operativo de los GEO “para poder actuar con mayor inmediatez y eficacia en los servicios que hagan necesaria esta policía especializada”, según la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior. Este grupo operativo, que podría estar formado por una docena de personas, se instalará en Barajas y podrá llegar a un incidente con rehenes, o atraco con secuestro, en mucho menos tiempo que en la actualidad.

Hasta la fecha, los GEO tenían su base central en Guadalajara y debían trasladarse hasta Madrid, o a puntos cercanos, cuando recibían un aviso urgente que requería su presencia. Este grupo de GEO estará a las órdenes del Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que ha dirigido recientemente las operaciones de detención del pederasta de Ciudad Lineal y de los supuestos asesinos del hincha del Deportivo de La Coruña.



La decisión se ha tomado recientemente y parece que se ha tenido en cuenta el asesinato de una mujer policía en Vigo y el secuestro con rehenes de un supuesto islamista en Sidney. Los expertos consideran que la llegada rápida de estos agentes más preparados para estas situaciones de riesgo evitaría muertes como la que se produjo en Vigo cuando un atracador disparó contra la agente a la que mató en el acto.

Algunos sindicatos policiales como el SUP y SIPE consideran que es poco operativo tener a un pequeño grupo que quizá no podrá realizar en las instalaciones de Barajas el entrenamiento que hace constantemente en Guadalajara.