Facebook login

Fundamentos del CQB: Principios Básicos

Del postumo blog de Ragnos Airsoft salió este genial artículo sobre los fundamentos del CQB sobre el que seguro que tenéis mucho que decir.

El combate CQB o CQC (Close Quarters Battles o Close Quarters Combat) es una parte importante de los combates en áreas edificadas, a menudo entre pequeños grupos de combatientes en los confines de una habitación. Por eso las acciones individuales pueden desatarse rápidamente y el éxito o el fracaso se determinan en cuestión de segundos. Emplear las técnicas de CQB minimizarán las bajas de no combatientes y nos permitirá limpiar edificios si no contamos con el equipo adecuado para hacerlo exteriormente, como suele ser en la práctica del airsoft.

Cualquier operación que ocurra dentro de una zona urbanizada, con edificios industriales, casas o habitaciones debe ser planeada y ejecutada con sumo cuidado. Las unidades que participan en tales operaciones deben entrenar y practicar hasta que se muevan como un equipo totalmente coordinado. Los principios del combate en CQB son la sorpresa, la velocidad y la acción violenta controlada:

a) La sorpresa es el elemento clave para un asalto con éxito. El equipo asaltante debe conseguir sorpresa, aunque sea por pocos segundos, engañando o distrayendo al enemigo. A menudo una granada de sonido conseguirá tal efecto. Contra enemigos en reposo y con poco entrenamiento se conseguirá un mayor efecto que contra enemigos en alerta y bien entrenados.

b) La velocidad proporciona seguridad a la unidad asaltante. La velocidad proporciona a los asaltantes el uso de los primeros segundos vitales conseguidos gracias a la sorpresa para maximizar la ventaja. Pero en combates CQB velocidad no significa rapidez inconsciente. Debe entenderse como "prisa cuidadosa".

c) La acción violenta controlada trata de neutralizar al enemigo pero sin sobrepasarlo con grandes cantidades de fuego. Debido a esto existe una oportunidad de reacción de los defensores, pudiendo causar bajas en el equipo asaltante. Es necesario que la acción sea controlada ya que dentro del recinto podrían encontrarse civiles o rehenes. Además del control del fuego, la acción violenta controlada incluye el entrenamiento mental para hacer frente a estas situaciones y actuar debidamente.

Además de estos principios del CQB, existen diez fundamentos para el combate, de los cuales los tres últimos solo serán usados para partidas de simulación militar o MilSim:

1. Aísla el edificio asaltado. Cubre las posibles rutas de acceso con réplicas de apoyo. Limpia ventanas y otras partes del edificio que impidan el acercamiento de la unidad asaltante si es posible. Limpia los pisos superiores del edificio de arriba a abajo.

2. Muévete táctica y silenciosamente mientras asegures los corredores o las inmediaciones de la habitación que debe ser asegurada. Carga solamente el mínimo de equipo. Mochilas y otros objetos colgantes deben ser dejados de lado para evitar ruidos.

3. Llega sin ser detectado a la entrada de la habitación, en orden de entrada, preparado para entrar en el momento de recibir la señal.

4. Entra rápidamente y domina la habitación. Muévete inmediatamente a posiciones que te permitan un control de la habitación y tengan una zona de tiro despejada.

5. Elimina a todo enemigo en la habitación usando fuego discriminado, rápido y preciso.

6. Gana y mantén el control inmediato de la situación y de toda persona en la habitación.

7. Mantén siempre la seguridad en la zona y estate preparado para reaccionar a más contacto enemigo en cualquier momento. No abandones nunca la cobertura trasera.

8. (MilSim) Usa una señal conocida por el equipo para marcar la habitación o edificio como limpio.

9. (MilSim) Inspecciona todas las bajas enemigas. Comprueba si están eliminadas o solo heridas. Desarma y separa a los heridos del resto.

10. (MilSim) Evacua a los heridos del edificio.