Facebook login

El GSG 9: el grupo antiterrorista alemán en el que se inspiró el GEO español


No fue hasta 1977 cuando se creó en España un grupo especializado dentro de la Policía que asumiera de manera certera y especializada situaciones de alto riesgo que otros agentes con una preparación menos específica no podían llevar a cabo. La amplia capacidad de reacción y la adaptación rápida a situaciones de tensión son la marca del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se encarga de algunas de las misiones más arriesgadas del cuerpo como asaltos a propiedades de organizaciones criminales o de bandas terroristas.

Sin embargo, el origen de este grupo, al igual que el de la mayoría de unidades policiales europeas de este estilo, está inspirado en el grupo antiterrorista alemán GSG-9, que nació tras la Masacre de Múnich de 1972.

Tras los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que Adolf Hitler aprovechó para difundir la propaganda del estado nazi a nivel mundial, Alemania buscaba limpiar su imagen olímpica organizando en Múnich unos juegos que representaran sus nuevos valores democráticos. Sin embargo, la jugada no pudo salir peor.

La Masacre de Múnich se convertiría para siempre en la fotografía helada de este evento deportivo. El 4 de septiembre, cuando los atletas israelíes volvían a la villa olímpica tras una noche de ocio por la ciudad, fueron secuestrados por ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

El resultado de una nefasta operación de negociación se saldó con los once miembros del equipo olímpico israelí muertos. Esta situación puso en evidencia la inedecuada gestión de la policía tradicional en estas situaciones arriesgadas e imprevisibles con altas cotas de tensión. Se necesitaba crear un grupo especializado en este tipo de acciones terroristas con medios y entrenamiento mucho más especializado. Así nació el GSG9.

Su importación a España

El ejemplo del grupo alemán GSG9 se extendió en el resto de Europa, incluida España. En los años 70 la actividad terrorista se recrudeció en nuestro país. ETA comenzó a atentar con más fuerza y a mirar la seguridad nacional, una situación que tuvo como hecho paradigmático el asesinato en 1973 del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco por una bomba.La aparición del GRAPO también proecupó a las autoridades.



Por ello, en 1977 se decidió crear una unidad especializada dentro de la Policía Nacional que pudiera enfrentarse a estas situaciones límite, especialmente para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

http://www.020mag.com/files/images/2015/02/geo-lucha-eta-asalto-barcos-ed-23095.jpg26288.jpg

La liberación de personas secuestradas, el asalto a los inmuebles de bandas terroristas o la intervención en situaciones de secuestro son algunas de las operaciones más brillantes de esta unidad policial en los últimos años.