Facebook login

Cómo elaborar un guion para una partida de airsoft

Los guiones son el alma de las partidas de airsoft, por eso es tan importante el papel de quien los escribe. Pueden marcar la diferencia entre un gran día de airsoft o una mañana boleando sin  más. Pero Sedreme de la Unidad Charra de Airsoft sale en nuestra ayuda con esta interesantísima guía.

Cuando vemos anunciada una partida de airsoft en un foro, lo primero en lo que nos fijamos es que el guión sea original y sobre todo atractivo.

A todos al principio no nos importa jugar partidas tipo mata-mata pero después de un tiempo aburren y queremos partidas más elaboradas, por ello os voy a dejar una serie de nociones para que vosotros mismos podais hacer guiones amenos y divertidos.

Debeis de tener en cuenta que hacer un guión no es inventarse una historia, poner unas normas y ya esta todo hecho, sino que debes saber explicar todo en la misma historia, el porque, los equipos, misiones....

Yo a la hora de realizar un guión, lo realizo basandose en el siguiente esquema porque asi me resulta mucho más sencillo.

En primer lugar:

Debeis tener en cuenta una serie de cosas muy importantes.

a) Lo primero de todo tienes que saber lo siguiente:

- Nº de equipos que habrá. ( deberas indican las uniformidades para asi poder hacer las distinciones y que no haya problemas durante la partida )

- Objetivos a conseguir por cada equipo. ( si hay primarios, secundarios... )

- Respawns, estos deberan estar ubicados de tal manera que no interfieran en el desarrollo de la partida.

b) Tienes que conocer la zona de juego, para poder sacarle el máximo partido al campo y al guión.

c) Número máximo de jugadores.

Este punto esta relacionado con el anterior, no puedes hacer un guión para 50 personas en un campo donde solo puedan jugar 20 como máximo.

d) Debes tener en cuenta todo aquello que necesitaras durante el desarrollo de la partida, como mapas aéreos de la zona ( los puedes conseguir fácilmente en Internet ), cintas de sanitario ( en mi caso tengo unas de fabricación propia, pero tambien las puedes encontrar en tiendas ), banderas...

Parece una tontería, pero ir a una partida donde los organizadores se han molestado en preparar los objetivos, facilitarte toda la documentación, brazaletes... es una muestra que todo esta supervisado y que la partida no te va a defraudar.

También es muy importante que todo el campo este debidamente señalizado y acotado para ello debereis utilizar carteles.

En segundo lugar:

Una vez que ya tenemos clara la primera parte, ahora tenemos que crear una historia atractiva, donde explicar en que consisten las misiones, los objetivos...

Yo ya llevo un tiempo preparando guiones para mi asociación ( Unidad Charra de Airsoft ) y llega un momento que se te acaban las ideas y en estos casos lo mas socorrido es recurrir a un libro que leiste, un hecho histórico, un juego bélico tipo call of duty, una película...

No basta con contar la historia, sino que hay que darle un ritmo continuo y que las misiones de los equipos esten relacionadas:

Un ejemplo:

Lo mas socorrido es utilizar

- Un equipo de fuerzas especiales:

- Fuerzas independentistas, guerrilleros, terroristas..

El guion debe empezar contando el porque de la situación, el motivo por el que deben realizarse esas misiones.

Por ejemplo:

En Noviembre de 2012, ha habido un alzamiento militar contra el gobierno de ( os inventais el pais ) que habia sido elegido democráticamente por su pueblo.

Debido a que las fuerzas golpistas quieren expandir su gobierno a los paises vecinos y asi conseguir todas las reservas de uranio para poder fabricar bombas nucleares, han enviado una división mecanizada con el objetivo de atacar y ocupar la fabrica nuclear de ( otro nombre ficticio ).

La comunidad internacional han decidido tomar cartas en el asunto y van a enviar una fuerza que impida la toma de la fabrica nuclear.......

Si os dais cuenta en este ejemplo incluido.

- Un origen y punto de partida del guion.

- Has indicado que hay dos equipos

- Objetivo de ambos equipos ( pero se pueden incluir objetivos secundarios... )

En un guión lo más importante es que todo salga más o menos según lo planeado, un buen guión debe guíar a los jugadores para que sepan que es lo que tienen que hacer en todo momento.

En tercer lugar:

Para que un guión guste al leerlo, aparte de cumplir con los dos puntos anteriores deben de cumplir todos o la mayoría de los siguiente puntos:

- Han de ser Breves.

He leido guiones que estaban muy bien desarrollados, pero eran excesivamente largos y al terminar de leerlo no sabias muy bien cuales eran las misiones, objetivos...

- Faciles de leer y sobre comprender.

Si incluyes mucha información lo que vas a conseguir es que la gente al leerlo no se entere de nada.. Para explicarlo mejor esta el briegfing el de la partida.

- Incluir las normativa de la asociación y subrayar o marcar en un color distinto aquellos puntos que queremos dejar claros

Puntos importantes serian, si solo se dispara en semi, limitación de munición, punto de encuentro, horarios ( este punto es de obligado cumplimiento si queremos que todo salga bien ).

- Incluir imágenes, sobre todo si son mapas aereos de la zona de juego, bien:

a) En el anuncio de la partida

b ) Darles durante la explicación del guion

- Contar con apoyo del resto de los miembros de la asociación que ha organizado el evento, realizar todo uno solo es agotador y desgasta mucho.

Tambien conviene que en ambos equipos haya miembros de la asociación para asi poder solventar cualquier duda o problema que pueda darse durante la partida.

- El dia la partida explicarlo todo, para que todos aquellos jugadores que tengan alguna duda pregunten.

Es muy importante que durante dicha explicación todo el mundo este atento, porque luego pasa lo de siempre, que si estoy hablando no me he enterado de nada y no sabré que tengo que hacer.

En la explicación es obligatorio indicar:
Cita:

Qué hace cada equipo.
Cómo lo tiene que hacer.
Cómo funciona el sistema de sanitarios y respawns (esto último muy importante).
Normas de seguridad