Facebook login

Así es como actúan los tiradores de élite del Ejército de Tierra de España

Los tiradores selectos se han puesto muy de moda desde el estreno de la película “El Francotirador” de Clint Eastwood. El Ministerio de Defensa ha publicado hoy este vídeo en el que vemos en acción a un grupo de tiradores de precisión del Ejército de Tierra, si no me equivoco, de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

En las Fuerzas Armadas Españolas hay 300 tiradores selectos, repartidos entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Todos son hombres. Cada año, ya entrado el otoño, la BRIPAC organiza un evento en el que se dan cita todos ellos, así como tiradores de élite de la Guardia Real y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía: el llamado ejercicio Long Precision. Es ya un ejercicio internacional, y su prestigio hace que reciba muchas solicitudes de participación. En el Long Precision 2014, celebrado entre el 9 y el 20 de diciembre, participó un equipo de francotiradores de los Marines de Estados Unidos.

La principal diferencia a nivel operativo de los tiradores selectos de nuestro Ejército y los snipers de los Navy SEALs (Chris Kyle, protagonista de la película de Eastwood, era uno de ellos) es que los españoles van acompañados por un observador (como también hacen los francotiradores de los Marines y del Ejército estadounidense), mientras que los SEALs actúan solos.

En lo relativo a equipamiento, en el vídeo vemos a un ETP (Equipo de Tiradores de Precisión) de la BRIPAC disparando con un fusil de francotirador Barret M95, un arma de considerable calibre (12,7 mm) y un notable alcance letal (1.800 metros), cuyos proyectiles son capaces incluso de perforar blindaje ligero. En España lo usan el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. También vemos a los elementos de apoyo de los tiradores con fusiles de asalto Heckler & Koch G36KE (una versión corta, ideal para tropas paracaidistas, del fusil de ordenanza G36E que usan nuestras Fuerzas Armadas) y G36CE, una versión aún más corta -ya propiamente un subfusil- que usan las unidades militares españolas de operaciones especiales.

Otro detalle que distingue a los operadores del vídeo del equipamiento habitual de las tropas del Ejército de Tierra es que llevan cascos de operaciones especiales, si no me equivoco del modelo Emerson Fast. Sus principales diferencias con los cascos modelo Marte 04/97 de ordenanza en las Fuerzas Armadas es que el Fast lleva descubierta la zona de las orejas para poder usar auriculares, y además va equipado con rieles Picatinny para acoplar accesorios a los lados (linternas, videocámaras, etc).

A modo de curiosidad, los soldados llevan uniformes con el patrón de camuflaje M09 Pixelado Ejército en su variante boscosa (salvo uno de ellos, el que veis en la foto, que lleva la versión española del clásico ERDL estadounidense), introducido el año pasado y que poco a poco irá desplazando a su equivalente desértico, introducido en 2010. Supongo que los accesorios en M09 boscoso aún están pendientes de producción, pues igual que ocurre con las unidades españolas desplegadas en la República Centroafricana con ese patrón mimético, los chalecos, cartucheras y fundas de los cascos llevan el patrón mimético Multicam estadounidense.