Facebook login

Fundamentos del CQB (III): Como limpiar una habitación

Del postumo blog de Ragnos Airsoft salió este genial artículo sobre los fundamentos del CQB sobre el que seguro que tenéis mucho que decir.

(Si no has leido Fundamentos del CQB (I): Principios Básicos o Fundamentos del CQB (II): Como limpiar pasillos y el tiro reflexivo te recomendamos que lo hagas antes de leer este artículo)

1. Acciones fuera del punto de entrada

Las acciones fuera del punto de entrada deben ser rápidas y bien ensayadas. La puerta o ventana de entrada es un punto muy peligroso. Todo el equipo está centrado en la entrada y podría ser sorprendido por un enemigo inesperado en un corredor o en el exterior del edificio.

a) Las posiciones relativas a la puerta de los miembros de la patrulla de limpieza son tan importantes como la forma de cargar con las réplicas. Los miembros del equipo deben estar tan cerca de la puerta de entrada como sea posible, sin exponerse al interior y en una posición agachada. Se esperan con las réplicas en Posición Firme Alta. El cañón nunca debe apuntar a otro miembro de la patrulla.

b) Todos los miembros de la patrulla deben indicarse mutuamente que están preparados para entrar en la habitación. Empezando por el último hombre, cada hombre aprieta o golpea el hombro del compañero que tiene en frente para señalar que está listo para entrar y se pasa la señal hacia adelante. Los miembros de la patrulla deben evitar hablar, ya que debe mantenerse el elemento sorpresa.

c) Todo el equipamiento individual tiene que ser seleccionado y preparado adecuadamente para asegurar que es silencioso. Recordamos que como se mencionó en la Parte I de este post, solamente se cargaran objetos esenciales para el CQB y se dejan de lado mochilas y todo equipo que no sea imprescindible.

2. Acciones durante la entrada

El equipo entero debe entrar en la habitación lo más rápida y fluidamente posible y limpiar la entrada inmediatamente. A tener en cuenta que:

a) La puerta es el punto focal de cualquier defensor en la habitación. Se conoce como el "embudo fatal" porque centra la atención en el preciso momento en que los miembros del equipo de limpieza son más vulnerables. Moverse rápidamente dentro de la habitación reduce drásticamente las posibilidades de ser abatido por fuego enemigo dirigido a la puerta de entrada. La secuencia de imágenes siguientes muestra cuál es el recorrido que debe seguir cada miembro de la escuadra para limpiar una habitación, tanto si la puerta se encuentra en el centro como en una esquina.

b) A la señal de entrada (o inmediatamente después de la explosión de la granada) los miembros del equipo de limpieza deben moverse rápidamente y tomar posiciones que les permitan dominar toda la habitación y liquidar cualquier amenaza. Los miembros de la escuadra solo se detienen después de haber limpiado la puerta y haber alcanzado su punto de dominio designado.

1. El número 1 es el primero en entrar y debe moverse pegado a la pared hacia la primera esquina de la que es responsable. Luego, debe girarse y moverse adentrandose más profundamente en la habitación hacia la esquina más lejana. La profundidad de su movimiento está determinada por el tamaño de la habitación, los objetos que puedan encontrarse en la trayectoria (eg. mobiliario) y por el número de enemigos en la habitación. Por regla general, el número 1 siempre entrará hacia la derecha de la habitación y luego girará hacia la izquierda para alcanzar su punto de dominio.

2. El número 2 entra y se mueve hacia la esquina contraria que el número 1, pegado a la pared y realiza el mismo movimiento que el éste pero en sentido inverso. Por regla general, el número 2 se moverá hacia la izquierda de la habitación al entrar y luego hacia la derecha hasta alcanzar su punto de domino.

3. El número 3 (líder de escuadra) entra en línea recta en la habitación y se desplaza al menos un metro de la puerta en dirección al centro de la habitación, para evitar el fuego que pudiera llegar desde el exterior. Se colocará en una posición intermedia entre el número 1 y el número 2 controlando el centro de la habitación.

4. El número 4 (apoyo) seguirá el mismo recorrido que el número 2, pero se quedará en una posición intermedia entre el número 3 y el número 2. Una vez controlado el interior volverá su atención a la puerta para evitar ser sorprendidos por enemigos que pudieran entrar desde el exterior.

c) Para que las técnicas de CQB funcionen, cada miembro de la patrulla debe conocer perfectamente su sector de fuego y como su sector se sobrepone y conecta con el de sus compañeros. Los miembros del equipo no se mueven a su punto de dominación y luego abren fuego contra los objetivos: abren fuego al mismo tiempo que se mueven hacia su punto designado. Sin embargo, estos encuentros no deben reducir la velocidad de movimiento hacia el punto de dominación. Esto implica que los disparos se pueden producir incluso a pocos centímetros, por lo que siempre debemos usar réplicas de potencia adecuada (recomendamos encarecidamente usar réplica secundaria). Siempre se debe abrir fuego en primer lugar contra los objetivos más amenazadores, como por ejemplo enemigos armados y preparados para devolver el fuego, enemigos en un radio de dos metros o menos de la puerta de entrada o enemigos a menos de un metro de nuestra posición.

d) Cada miembro del equipo de limpieza tiene inicialmente un sector de fuego designado, pero se expande hasta sobreponerse con el de los otros miembros de la escuadra.

1. El número 1 y el número 2 son responsables inicialmente del área a lo largo del muro en cada lado del punto de entrada. Este área está en su trayectoria de movimiento y es su sector primario de fuego. El sector de fuego secundario es el trayecto que van a recorrer hacia la esquina lejana, hasta su punto de dominación.

2. El número 3 y el numero 4 siguen los mismos pasos que el número 1 y 2 respectivamente y se detienen a pocos metros de estos, controlando la zona central.

e) Mientras los miembros del equipo se mueven a sus puntos de dominación, abren fuego contra todos los enemigos en su sector. Los miembros deben practicar el control de fuego y discriminar entre enemigos y no combatientes que puedan ocupar la habitación. El fuego se abre sin detenerse, usando técnicas de Tiro Reflexivo. Puesto que los soldados se mueven y disparan al mismo tiempo, deben usar la mencionada “prisa controlada”. No se debe corren sin tener ninguna consideración de los obstáculos.

Las siguientes imágenes muestran los puntos de dominación de cada hombre y cómo se sobreponen los sectores de fuego en un equipo de cuatro hombres:

f) Cuando no se dispone de un equipo de cuatro hombres, equipos de tres o dos hombres pueden usarse para el mismo fin. En las siguientes imágenes se muestran los puntos de dominación y los sectores de fuego respectivos:

Finalmente, cabe recordar que el CQB es uno de los combates más rápidos, violentos y duros con los que nos podemos encontrar. Sin embargo a menudo tendremos la necesidad de limpiar edificios estratégicos ocupados por enemigos. Con muchas horas de práctica sabremos desenvolvernos en estas situaciones con eficacia, reducir el tiempo de ejecución y, lo que es más importante, minimizar las bajas de no combatientes y de nuestros compañeros.