Facebook login

Los militares reciben con rechazo la serie de "Los Nuestros"

Leemos en El Confidencial Digital que el primer capítulo de la teleserie ‘Los Nuestros’ no ha sido bien recibida por una parte del Ejército. Critican “falta de seriedad”, una excesiva “promiscuidad” no propia del Ejército, y que aporta una imagen distorsionada de la cultura de defensa: No son “los nuestros”, son “los suyos”

“Los nuestros’ no son los nuestros. Es un folletín. Flaco favor. Alguien se ha equivocado. Esos no somos nosotros. Es mi opinión”. Así valoraba el General de División en la reserva Rafael Dávila la nueva serie de Telecinco en su cuenta de Twitter.

La teleserie había generado mucha expectación previa entre los militares. Sin embargo, no sólo no ha convencido, sino que incluso ha generado muestras de indignación. Algunos incluso han rebautizado la producción de Telecinco como “los suyos”

Una de las críticas que más polvoreada han levantado se refiere al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas que se muestra en el film. La actriz Blanca Suárez, que encarna el personaje de una cabo francotiradora de Operaciones Especiales, mantiene una relación amorosa con su capitán, Hugo Silva, un hombre casado.



Este “lío de falda” es “impropio de las Fuerzas Armadas” comentan militares a El Confidencial Digital. “El Ejército no es ningún puticlub” aseguran, a la vez que critican la imagen que se da de la institución mostrando “lios” entre personal de tropa y oficiales.

Otro de los puntos que ha sido muy criticados es la actitud que muestran los militares en la serie: “se les ve con las manos en los bolsillos recibiendo órdenes de un superior, no hay respeto, parecen todos colegas” aseguran. “Y luego salen dos matando a una cabra…” indican otros.

También destacan errores “de bulto”, como mostrar a un oficial –teniente- con un fusil de asalto G-36, un militar asentando una ametralladora sin colocarla sobre el trípode o tiradores selectos disparando a pocos metros de un vehículo con una mirilla telescópica. “Parecen rambos, y nada más lejos de la realidad. No sé cuál es el asesoramiento militar que dicen que han recibido” aseguran.



Hacen referencia a la colaboración que prestaron las Fuerzas Armadas y en concreto el Mando de Operaciones Especiales –MOE- en la producción. Las condiciones de esta colaboración fueron que no supusiera coste para el Ejército y no se atacasen los valores de la institución, “algo que no se ha cumplido” aseguran los militares consultados.

Los actores recibieron durante dos semanas instrucción básica en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, y luego viajaron hasta Rabasa para conocer de cerca la sede del MOE, donde a cada uno le asesoró un ‘boina verde’ español. También participaron en unas maniobras en el campo de tiro de San Gregorio, en Zaragoza.