Facebook login

5 éxitos y 5 fracasos en operaciones de rescate de rehenes por fuerzas especiales

Éxitos de las fuerzas especiales:

1. Entebbe 1976: los israelíes lanzaron un audaz asalto sobre el aeropuerto de la capital de Uganda para liberar a 106 rehenes en manos de Frente Popular para la Liberación de Palestina y apoyados por el dictador Idi Amin. Las IDF tuvieron que transportar por avión a 100 comandos a unos 4.000 kilómetros de distancia. Para el reabastecimiento en vuelo, contaron con el apoyo de Kenia. Aunque murieron 4 pasajeros y el comandante hebreo (Yonatan Netanyahu, hermano del primer ministro), se considera un éxito porque se evitó un mal mayor ante el final del ultimátum de los secuestradores.

Ilustración del libro Israel’s Lighting Strike sobre Entebbe, publicado por Osprey

2. Embajada iraní en Londres 1980: se trata de un asalto del SAS británico (para algunos los mejores del mundo) para liberar a 26 rehenes que habían tomado seis hombres armados que reclamaban la restitución de la autonomía de la región de Khuzestán (de mayoría árabe). En una operación de 17 minutos, los militares liberaron a todos rehenes menos uno que murió (otro había sido ejecutado) y mataron a cinco secuestradores. Tras la masacre de Munich y el aumento de la violencia en Irlanda del Norte, Londres había especializado a parte del SAS en operaciones antiterroristas: la Counter Revolutionary Warfare Wing.

Ilustración del libro Who Dares Wins sobre el asalto de los SAS a la embajada, publicado por Osprey.

3. Los Baños (Filipinas) 1945: unos 130 paracaidistas estadounidenses y 800 guerrilleros filipinos liberaron a más de 2.000 prisioneros de guerra en manos de los japoneses en ele campo de Los Baños. El Alto Mando Aliado temía que los reclusos, capturados al inicio de la guerra en el Pacífico, fueran ejecutados ante la inminente derrota nipona en el archipiélago. El principal riesgo es el gran contingente de tropas ocupantes que había en los alrededores. Pero el asalto nocturno fue un éxito y sorprendieron a la guarnición. También hubo otro importante rescate en suelo filipino en Cabanatuan.

Paracaidistas estadounidenses preparándose para el asalto en los Baños. (Fuente: Wikimedia).

4. Vuelo LH-181 1977: los comandos alemanes del GSG-9 liberaron un avión en Mogadiscio que había sido secuestrado al despegar de Palma de Mallorca. El FPLP volvía a golpear, esta vez querían la liberación de compañeros de la Facción del Ejército Rojo (a finales de los 70 había una alianza de grupos palestinos y de extrema izquierda). Fue el desquite del fiasco de los Juegos de Munich. Sólo murió el capitán del avión de Lufthansa que había sido herido el día antes y liberaron a 84 personas. Todos los terroristas menos uno murieron en el asalto. Los comandos aprovecharon los puntos ciegos para entrar en la aeronave.

Comandos del GSG-9 en un entrenamiento. (Fuente: Wikimedia).

5. Operación Eiche 1943: los comandos de las Waffen-SS rescataron a Mussolini en septiembre tras su arresto ordenado por el rey Víctor Manuel tras el desembarco aliado en Sicilia. El propio Adolfo Hitler ordenó la operación para liberar al Duce y se lo encargó a Otto Skorzeny, especialista en las operaciones especiales del Tercer Reich. Fue un asalto a una estación de esquí con planeadores, y no hubo derramamiento de sangre, ya que los carabinieri se rindieron al verse claramente superados. Una vez rescataron a Mussolini, lo evacuaron con una columna motorizada.

Mussolini con tropas alemanas tras sus rescate. (Fuente: Wikimedia). 

Fracasos de las fuerzas especiales

1. Juegos Olímpicos de Munich 1972: el asalto del grupo palestino Septiembre Negro a la delegación israelí en la villa olímpica tuvo el desenlace trágico cuando la policía alemana intentó emboscar a los secuestradores en el aeropuerto donde iban a salir los terroristas. La mala preparación de los agentes degeneró en un tiroteo. Los hechos hicieron que muchos países europeos mejoraran la preparación de sus fuerzas antiterroristas. En total, murieron 17 personas: 11 israelíes, 5 palestinos y un policía.

Uno de los terroristas de Septiembre Negro. (Fuente: Wikimedia). 

2. Operación Eagle Claw 1980: se supuso el debut operacional de la ultrasecreta Delta Force. El presidente Carter ordenó recatar a los rehenes en la embajada de Teherán durante la revolución islámica. El plan era reunir una fuerza a las afueras de la capital iraní y luego liberar a los retenidos. Pero los problemas mecánicos hicieron que hubieran pocos helicópteros disponibles en la base Desert 1. Se abortó la operación y entonces chocaron un helicóptero y un Hércules. En total, murieron 8 militares estadounidenses y un civil iraní. Los ayatolás dispersaron a los rehenes por el país para evitar un segundo intento. El fracaso aceleró el descrédito de Carter.

Restos de helicóptero accidentado en la Operación Eagle Claw. (Fuente: Wikimedia). 

3. Beslán 2004: un asalto de terroristas chechenos a una escuela en septiembre se saldó con la muerte de más de 300 rehenes, en su mayoría niños. Estrictamente no fue una operación de rescate sino una cadena de acontecimientos horribles. Hubo una explosión en el interior (por motivos no aclarados), la milicia local (los padres de algunos niños) comenzaron a disparar, y los chechenos creyeron que había comenzado un asalto, y provocaron más detonaciones. Las tropas rusas (entre ellas los Alpha) intervinieron lo que ya fue el colofón de aquel caos. Este desastre se sumó al del teatro de Moscú en 2002 y al del hospital de Budyonosk.

Comandos Alpha de las fuerzas especiales rusas durante la crisis de Beslán. (Fuente: Wikimedia).

4. Maalot 1974: un grupo de terroristas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina tomaron 115 rehenes en una escuela de Ma’alot, la inmensa mayoría niños. Querían la liberación de 23 militantes. La unidad de élite israelí Sayeret Matkal fue la encargada del asalto. Pero las fuerzas especiales dieron tiempo de reacción a los terroristas que abrieron fuego sobre los rehenes y murieron 25, 22 estudiantes. Murieron 3 palestinos, y al día siguiente la aviación israelí mató a 138, en ataques de represalias a cuarteles del FDLP y campos de refugiados.

Evacuación de heridos durante el asalto en Maalot. (Fuente: Wikimedia). 

5. Vuelo Egypt Air 648 1985: los palestinos de Abu Nidal secuestraron este avión cuando despegó de Atenas. Hubo un tiroteo con un agente egipcio que iba a bordo y se despresurizó la cabina, con lo que tuvieron que aterrizar en Malta. El gobierno de la isla era reacio a permitir la intervención de estadounidenses o israelíes (querían mantener su neutralidad), pero acepto que actuara una unidad egipcia, la Task Force 777. El asalto degeneró en una serie de explosiones (por el mal uso de explosivos para penetrar en el fuselaje y el lanzamiento de granadas de los secuestradores). En total murieron 58 de los 90 rehenes.