Facebook login

¿Vas bien calzado?

Ruben (clicad aquí y seguidlo en su fanpage) es uno de nuestros colaboradores más antiguos, un airsofter con muchas partidas a sus espaldas, vamos podríamos decir que es un veterano de nuestro hobby. Pero si a eso le unimos que trabaja en uno de los mayores distribuidores de nuestro pais (Skyway) hace que su visión sobre el material que usamos sea más completa.

Aquí nos deja un pequeño artículo sobre botas, cuándo usar cuáles. Algo que muchos no habíamos pensado y que seguro que usabamos las mismas una partida tras otra hasta reventarlas, sin pensar en el tiempo ni en la salud de nuestros pies.

Compañeros, una de las cosas más importantes de un profesional o de un soldado de fin de semana, airsofter o personal de seguridad, es ir bien calzado (cada uno que entienda lo que quiera).

Hemos consultado con aquellos profesionales que usan a diario nuestros productos, para que nos echen una mano con sus experiencias sobre el terreno, usando todo tipo de modelos.

- Clima Seco.

Para cualquier circunstancia. Es recomendable siempre el uso de botas SIN membrana y lo más transpirables posibles; personalmente opinan que la mejor opción es el uso de caña baja o media caña si el terreno lo permite, sobre todo para un uso diurno, ya que, si van a ser usadas en operaciones nocturnas, es preferible proteger el tobillo de posibles torceduras debido al movimiento con baja o nula visibilidad. En este caso, recurrimos a un estilo de otras tipo Bates Zero Mass 8" Desértico.

Bates Zero Mass 8" Desértico

- Clima Lluvioso.

Para ejercicios de combate, pequeños desplazamientos, puestos de vigilancia o cualquier otra actividad similar, es recomendable botas con membrana. Aquí podemos recurrir a botas del tipo Bates Annobon 8" Waterprof con membrana Bates Dry y cuero hidrófugo o a las Bates M-9 goretex Vibram Thinsulate.

Bates Annobon 8" Waterprof

Bates M-9 goretex Vibram Thinsulate

Para grandes desplazamientos, (+30km), si la lluvia es intermitente o muy poco abundante, (el agua de lluvia no es suficiente para llegar a calar la bota aunque esta se humedezca un poco) bota sin membrana, tipo Bates Ultralite

Bates Ultralite

- Clima Frío.

 

Con o sin lluvia para ejercicios de combate, pequeños desplazamientos o situaciones que no requieran un gran desplazamiento, es recomendable usar una bota con membrana como las que hemos hablado anteriormente.

Para grandes desplazamientos en clima frío, ya depende de la sudoracion de cada uno, así como del grado de calor que logra mantener en los pies, usualmente la membrana ayuda a retener o mantener la temperatura.

Como anotación que nos ofrecen los profesionales, remarcamos la siguiente:

- En ambiente lluvioso, independientemente de que se lleven botas con o sin membrana, es importante que las partes de piel o elemento sintético, sean realmente hidrofugas, sobre todo si les damos un uso intensivo.

Normalmente, por muy buena que sea la membrana, si el exterior de piel o tela, esta saturado de agua, no podrá evacuar la humedad, produciendo sensaciones de calado de agua y humedad interior. Podemos usar Sprays impermeabilizantes, que ayudarán a regenerar nuestras botas.

Talones de un combatiente tras una marcha de 25km dañados por una mala elección de las botas a utilizar (Ambiente seco y caluroso, bota de piel negra con membrana Gore-Tex)

Remarcar, que el cuidado de nuestros pies es un factor súper importante, si bien en el mundo profesional, la aparición de ampollas, hongos o similares, causan molestias que ponen en peligro ya no la misión, sino la seguridad de los operadores que pueden ocasionar desde la pérdida de concentración en la misión a la incapacitacion temporal al no poder caminar, sin un brazo aún podemos hacer algo, con un pie dañado.... estamos muy fastidiados.

Talon de un combatiente tras una marcha de 30km con botas no impermeables (evidentemente sin membrana tambien) en un entorno lluvioso.

Tenemos que recordar que la tecnología de plantilla ICS de las botas con ese sistema, nos permiten regular el disco de gel incluido en la base de las botas Bates, para de esta forma tener un paso Firme, Confortable o adecuado para Supinadores o Pronadores, según nuestra forma de andar.

BATES DELTA II 9\" DESERT VIBRAM® ICS

Para nosotros, como jugadores, estes problemas ocasionarán la aparición de ampollas que provocarán una falta de disfrute de la partida, e incluso la paralización de ambos bandos pasa retirar al jugador herido.

Sanitario de la sección atendiendo una infección en una ampolla causada por la mala elección de las botas ante un ejercicio táctico. (Combatiente incapacitado para el desarrollo normal de sus funciones y sanitario distraído de sus funciones)

Una higiene completa y correcta de los pies, cambiar los calcetines por unos secos cada cientos kilómetros, junto con la elección adecuada de botas a utilizar, evitarán ese tipo de situaciones incómodas.