Facebook login

US Marines + Legion española = ¡¡IMPRESIONANTE!!

Leemos en Defensa.com sobre estos ejercicios conjuntos en los que los "legias" españoles han podido medirse junto con los archiconocidos US Marines en el marco de operaciones conjuntas que están desarrollando.

Una Sección de Marines del Ejército estadounidense de la  Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response  participo, junto a la 6ª Compañía de la VIII Bandera del Tercio “Juan de Austria”, 3º de la Legión, en el ejercicio combinado “Mañobre 2015”, que se desarrollo en el Campo de Tiro y Maniobras de la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).

Formado sobre la base de la 6ª Compañía, se constituyó un Subgrupo Táctico con una Sección de Zapadores, un Observador Avanzado de Artillería y la mencionada Sección de Marines norteamericanos para adiestrarse en combate diurno y nocturno, y en ejercicios de fuego real de entidad Sección y Compañía. Igualmente se trabajó el planeamiento y ejecución de acciones ofensivas, defensivas y de estabilización, así como el fortalecimiento de la cohesión entre pequeñas unidades.

Los 80 militares estadounidenses constituían una unidad de entidad Sección reforzada, al mando de un capitán. Durante los dos primeros días, los Marines, plenamente integrados con la compañía española realizaron ejercicios de ataque convencional, estabilización y combate en población.

El Subgrupo Táctico realizó una infiltración y ataque a un objetivo para, posteriormente, controlar una zona. Durante esta fase se realizaron acciones con fuego real, incluido el lanzamiento de un misil Spike, por parte del Pelotón de Defensa Contra Carro, así como reacciones contraemboscada y prácticas logísticas que incluyeron la evacuación de bajas.

Durante la última fase, participó una unidad de enemigo generada por la 7ª Compañía de la VIII Bandera, encargada de inyectar incidencias al Subgrupo Táctico. Actualmente, esta unidad estadounidense despliega en Sicilia (Italia) y sus cometidos principales están relacionados con operaciones en el continente africano.

Infantes de marina españoles y Marines estadounidenses

Por otra parte, y dentro  del marco de cooperación bilateral entre España y Estados Unidos, infantes de marina españoles y Marines estadounidenses se adiestraron en la Base Naval de Rota. Durante tres días, una sección de fusiles de la Special Purpose Marine Air Ground Task Force Crisis Response Africa (SPMAGTF-CR-AF) desplegada en la Base Aérea de Morón, dos secciones del Fleet Antiterrorist Security Team - Europe (FASTEUR), desplegado en la Base Naval de Rota, y, por parte española, la 7ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada han participado en el ejercicio “CADEX 1502” en las instalaciones de la Base Naval de Rota.

El ejercicio contó con un intenso programa de adiestramiento combinado en tácticas, técnicas y procedimientos de alta intensidad de combate, ejecutándose en tres fases.

La primera fase estuvo enfocada al asalto aéreo, con inserciones mediante FAST-ROPE desde aeronaves MV-22 (OSPREY) diurnas y nocturnas.

La segunda fase se orientó al adiestramiento físico-militar e integración de las unidades, realizando un circuito de 10 km con equipo de combate.

Por último, la tercera fase se centró en operaciones de combate en terreno urbanizado CBQ. Estas colaboraciones y ejercicios entre la Fuerza de Infantería de Marina y el Cuerpo de Marines, cada vez más frecuentes desde el despliegue del SMAGTF en Morón, se ven facilitadas por tener un mismo carácter expedicionario y anfibio, una comunidad de ideas e idéntica mentalidad de combate.