Facebook login

Los grandes avances que nos dejó la IGM: Rayos X

Hemos encontrado en Xataca.com estas curiosidades sobre la Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en loscentros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

Avances médicos... e industriales

El complemento a esos avances en armamento fue también el que se produjo en el terreno de la medicina. El enorme número de heridos hacía que el tratamiento de ellos en el campo de batalla fuese especialmente limitado. Muchas de las lesiones necesitaban aparatos de rayos X, pero tradicionalmente estas máquinas tenían un tamaño enorme.

Marie Curie sería la responsable de idear máquinas de rayos X portátiles para los militares franceses, y de hecho muchas de ellas se instalaron en coches y camiones ("Little Curies") que iban recorriendo el frente para apoyar esos tratamientos médicos. El inventor americano Frederick Jones desarrollaría una máquina portátil aún más pequeña en 1919, ya acabada la guerra, y demostró el potencial de esta solución para ser utilizada fuera de los hospitales tradicionales.

En este sentido también fue crucial la aparición de la toalla sanitaria, que se hizo posible gracias a la utilización de la celulosa y que permitió contar con un vendaje mucho más eficiente que los existentes hasta la fecha. Aquellas toallitas pronto se convertirían en un producto esencial para las mujeres: habían nacido las compresas.

La Primera Guerra Mundial también provocó una revolución en la concepción de la guerra en los países que suministraban el armamento o los víveres para combatientes y población civil. La producción industrial tuvo que acelerarse, y aquí el papel de las mujeres fue fundamental al sertrabajadoras de líneas de montaje para la construcción de armas o la preparación de la munición. La "guerra total" había nacido, e implicaba no solo a los ejércitos, sino también a las economías de las naciones en guerra.

Esa producción industrial hizo que el desgaste en ejércitos y materiales no se resintiese tanto como los mandos alemanes -que concibieron la guerra de desgaste como objetivo bélico- habían previsto. Curiosamente aquella filosofía acabaría siendo uno de los motivos por los que Alemania -con un bloqueo naval determinante en sus puertos marítimos- acabó perdiendo la guerra.