Facebook login

Los drones de España

El Ministerio de defensa ha aprobado una partida de 25 millones de euros en los presupuestos generales del estado de 2016 para la compra de cuatro drones y dos estaciones base (una fija y una móvil) desde la que pilotarlos. El número de vehículos y estaciones no es casual. Se venden en paquete y 4 es el mínimo. En otras palabras, no se puede comprar solo uno. El gasto total de la operación, repartido de aquí a 2020 será de 171 millones de euros.

MQ9 Reaper



También conocido como Predator B, este RPAS estadounidense es más pequeño, ligero y rápido que el popular Predator. Su turbohélice de 950 caballos de potencia le permite alcanzar una velocidad máxima de unos 480 km/h. Dependiendo de la configuración de depósitos de combustible, puede estar hasta 42 horas en el aire.

Aunque está preparado para llevar armas, sus principales funciones son la vigilancia y el reconocimiento aéreo, para lo que cuenta con un nutrido grupo de sensores y cámaras. Aparte de en conflictos bélicos como el de Afgansitán, el MQ-9 participa en la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México. La NASA también tiene uno para proyectos de ciencia suborbital.

 

Heron TP

El Heron TP, llamado también IAI Eitan es la otra alternativa que baraja el ejército español. No es tan versátil ni tiene tanta autonomía en el aire como el Reaper (solo 36 horas), pero a cambio tiene una mayor potencia y capacidad de carga. Es, de hecho, el dron de este tipo más grande del mundo, con una envergadura de 26 metros y capaz de cargar hasta 2.000 kilos.
De las dos opciones, la favorita de la Fuerza Aérea es la del MQ-9. La razón es que es un tipo de dron que ya opera en otros países de la OTAN como Reino Unido, Francia, Italia u Holanda, y eso hará más sencillo entrenar a sus pilotos y compartir equipamiento en misiones internacionales en caso necesario.

Fuente: http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/2015/08/como-son-y-para-que-se-usaran-los.html