Facebook login

Los seis retos de la BriPac

El origen de esta unidad se remonta a 1953 cuando se creó la I Bandera Paracaidista al mando del comandante Tomás Pallás Sierra (en la imagen superior, el primero por la derecha) y formada por componentes de la Legión y de las unidades de Montaña que decidieron voluntariamente integrarse en esta nueva unidad.

Seis son los desafíos a los que se enfrenta esta brigada, vanguardista en entrar siempre en escenarios de conflictos.

1. LA CRISIS: «Hay que agudizar más si cabe la imaginación». Para el adiestramiento cuentan con simuladores como el Victrix (tiro), misil anticarro Spike o de combate urbano con un novedoso sistema que recuerda al «paintball» pero con indicios electrónicos.

2. REDUCCIÓN DE HORA DE VUELO: provoca una disminución en los saltos. Desde la BRIPAC tratarán de aprovechar el denominado «sharing and pool» de la OTAN. Por ejemplo este mismo mes hubo saltos con aviones de estadounidenses que se dirigían a Rota. Al año un «paraca» se adiestra con al menos 3 saltos diurnos y otro nocturno, un nivel que tratarán de mantener.

3. LAS BRIGADA POLIVALENTES: es uno de los proyectos estrellas que tiene sobre la mesa el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), «Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada, hablando de un caso», nos comentó en una entrevista el pasado año el JEME.

4. INTEROPERABILIDAD: con todo tipo de ejércitos OTAN.

5. OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS COMO OPERACIONES CONJUNTAS: el ejemplo francés reciente en Malí está muy presente en los mandos de la BRIPAC que han extraído de los colegas franceses las lecciones oportunas.

6. ADIESTRAMIENTO EN NUEVOS ESCENARIOS COMO EL SAHEL: allí, en Malí, como hemos dicho ya está presente la BRIPAC. Con una OMLT de tiro y fuerzas de protección de los adiestradores de los países de la UE. Dos son los tipos de misiones que esta unidad puede realizar en su doble vertiente de Infantería Ligera y/o Paracaidista:

-Como infantería ligera: reacciones contundentes con enemigo irregular evitando las acciones de fuerzas hostiles, defensa de zona, protección de puntos y zonas clave y ocupación y defensa de núcleos urbanos.

- Como paracaidista: fuerza de entrada inicial en escenarios de conflicto o de apoyo humanitario.envolvimiento vertical (lanzamientos detrás de las líneas enemigas), operaciones de evacuación de no combatientes (conocidas como NEO) para trasladar a un lugar seguro al personal no combatiente de una zona afectada por una crisis y como reserva del mando.