Facebook login

Los BOE chilenos, unas fuerzas especiales muy capacitadas

La BOE es una unidad altamente entrenada y conformada por personal especialista en diversas tácticas y técnicas de empleo, capaz de proyectar su fuerza a grandes distancias y en todo tipo de escenarios y de actuar con celeridad y gran potencia de combate. Su despliegue favorece la libertad de acción del conductor político-estratégico y contribuye al principio de economía de fuerzas. Asi mismo, refuerza la capacidad de decepción de fuerzas, por cuanto influye sobre el factor sorpresa, eligiendo el lugar, momento y finalidad de su acción. Finalmente, posibilita una reacción rápida que expresa sin retardo una voluntad política firme, dada la significación mediática y psicológica de su empleo

Se encuentra conformada por unidades de operaciones especiales (UOE) y por otras fuerzas que son necesarias integrar por sus capacidades y equipamiento. Las UOE de la BOE son las unidades de Fuerzas Especiales (UFE) y de Comandos, mientras que otro tipo de unidades, de Montaña y Aerotransportadas, se integran a su lista de tropas para proporcionarle mayor polivalencia. Finalmente, las tropas de Telecomunicaciones, Logísticas y de Policía Militar le proporcionan los apoyos técnicos, logísticos y administrativos necesarios...

Las características generales de estas tropas son:

Unidades de Fuerzas Especiales:

Son unidades capacitadas para ejecutar prolongadas operaciones en territorio hostil o en terrenos apartados de sus bases. Su entrenamiento está principalmente orientado a cumplir misiones que exigen operaciones no convencionales, reconocimiento especial, acciones directas y de combate a fuerzas irregulares, mediante pequeñas unidades con capacidades de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento operacional, interoperatividad y proyección inmediata.

Unidades Especiales de Montaña:

Dada las características del escenario nacional, las unidades especiales de montaña son unidades capaces de ejecutar acciones de combate en escenarios de montaña o que presenten glaciación, altitud, frío extremo o alguna combinación de estas características. Actúan fundamentalmente a través de pequeñas unidades de magnitud variable, con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento.

Unidades Aerotransportadas:

Actualmente, los nuevos escenarios de conflicto y las últimas lecciones aprendidas muestran que las confrontaciones lineales o frontales son poco probables. En este sentido, las unidades aerotransportadas le adicionan a la BOE una capacidad especial: desplegar una unidad de magnitud considerable en la profundidad del dispositivo. De esta forma, incrementa la movilidad de la fuerza, dándole una dimensión operativa e, incluso, estratégica.

Unidades de Comandos:

Estas unidades de fuerzas especiales son capaces de ejecutar operaciones especiales en procura de objetivos de nivel operacional o, eventualmente, estratégicos, normalmente a través de incursiones o emboscadas. Por su especial instrucción, entrenamiento y equipamiento, tienen la capacidad de infiltrarse por medios terrestres, marítimos, aéreos o una combinación de ellos, actuando en todo tipo de terrenos y ambientes, en forma diurna y nocturna y en condiciones meteorológicas adversas.