Facebook login

¿Airsofters o soldados?

El enemigo de la OTAN empezó a trabajar este miércoles en Zaragoza. A partir del día 21, el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Cenad) se convertirá en un campo de batalla simulado y a las fuerzas zaragozanas les ha tocado actuar de enemigo para poner a prueba las capacidades de las tropas de una veintena de países. Su misión es complicar las cosas y plantar cara a la OTAN con más de 400 efectivos, carros de combate, fusiles AK y explosivos simulados.

Parte de la unidad se traslada en pick-ups civiles y sus soldados se visten de paramilitares o con el ropaje característico de los insurgentes de otros países. Cómo no, van armados con fusiles AK de la antigua Unión Soviética, el arma más extendida entre las fuerzas irregulares de todo el mundo. A veces, incluso hacen sonar música o rezos extranjeros en el campo de maniobras para incrementar la tensión y que cada cual se meta en su papel.

Las dos fuerzas de Zaragoza se unieron este miércoles por primera vez y empezaron a entrenarse juntas como la Fuerza de Oposición de las maniobras Trident Juncture 2015. Empezaron su primer día como grupo ensayando la puesta en marcha de check-points ilegales y la instalación y detonación de varios tipos de explosivos simulados y aún les queda mucho trabajo por delante. De aquí al día 21 tienen que ensayar los ataques que llevarán a cabo a todos los batallones de la OTAN cuando empiece la fase práctica de las maniobras.