Facebook login

Los SF vikingos

Forsvarets Spesialkommando (Comando Especial de las Fuerzas Armadas)es una unidad de fuerzas de operaciones especiales del Ministerio de Defensa Noruego. Establecida en 1982, debido al incremento del riesgo de actividades terroristas contra los intereses del país, incluyendo las plataformas petroleras en el mar del norte. En 2013, la unidad fue reorganizada, a la par de la Marinejegerkommandoen, en secciones diferenciadas de las Fuerzas Armadas noruegas - Las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas Noruegas.



Es poco conocida por la opinión pública, más que el gobierno noruego niega su existencia y participación en cualquier operación militar. Sin embargo algunos detalles han surgido posterior a la participación del FSK en la Operación Libertad Duradera en Afganistán. La creación del FSK fue brevemente mencionado en un artículo del periódico noruego, Aftenposten, en 1983. Durante un secuestro en Noruega en 1985, se reportó que operadores de la unidad fueron puestos en alerta, en su base de Trandum, pero sin ser requeridos a entrar en acción.

Una propuesta para su retiro en 1988, como medida de austeridad financiera, tuvo protestas por parte de la industria petrolera y militar, siendo desechada esta intención. El diario Aftenposten afirma que la unidad posee comandos militares especiales integrados por operadores altamente entrenados del Hærens Jegerkommando.

La primer vez que fue públicamente mencionada por un representante de las fuerzas armadas, fue en conexión con el secuestro del vuelo 347 en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen en septiembre de 1993.

FSK coopera con fuerzas de otros países, que incluyen el Servicio Aéreo Especial del Reino Unido, Delta Force y SEAL de los Estados Unidos así como el KSK, GSG 9 de Alemania.