Facebook login

¿El alma de nuestras réplicas?

Vamos a empezar a hablar de cosas de baterías, por ejemplo, ¿cuál es la mejor batería? bueno, no es que sea una cosa sencilla, porque, para poder elegir correctamente una batería, nos harían falta saber ciertos datos.



Por ejemplo, en el airsoft serían: tipo de réplica porque tenemos distintos consumos (en definitiva, amperios), que vienen marcados sobre todo por el tipo de motor (un hi-torque consume más que un motor normal) y también el conjunto muelle-engranajes (muelles fuertes implican que el motor va a tener que trabajar más, es decir, más consumo).

También está la velocidad que quieres para la réplica, es decir el ROF (ratio of fire). Más voltios mayor ROF. Tampoco es conveniente pasar de los 12V, ya que los motores de las réplicas de airsoft están diseñados para 12V, más voltaje corremos el riesgo de quemar el motor. Además es posible no dar tiempo a las bolas de entrar en la cámara hop de las réplicas.En este artículo os vamos a hablar de la "revolución" que vivió nuestro sector: las Li-Po (Litium Polimer, Polímeros de Litio). Baterías muy compactas (su principal virtud) que se pueden meter en cualquier lado, además la entrega de potencia es inmediata (por esto dicen que es recomendable ponerle MOSFET a las réplicas).

Pero por contra, tienen la manía de "hincharse" dejando la batería inservible. Para evitar este efecto desagradable, una cosa MUY IMPORTANTE es no descargarla del todo.

Conceptos básicos

Sin intentar entrar en el temario de una ingeniería, para entender bien el mundo de las baterías hay que definir un par de cosillas:

- Voltaje (la famosa V, voltios, etc...) A efectos prácticos en el airsoft, podríamos decir que cuando más voltaje, mayor velocidad al motor.
- Amperios (la A, o mA si estamos hablando de miliamperios) igual que con el voltaje, a efectos prácticos se podría decir que sería la "duración" de la batería.
- Estos dos conceptos se relacionan entre si (se multiplican voltios por amperios) y nos daría la potencia (W).
- "C" Capacidad de carga/descarga. esto es quizás lo mas desconocido para la gente, la famosa "C" que aparecen en las etiquetas de las baterías de LIPO (por ejemplo, 15C o 25C) esto es importante, ya que nos va a decir cuánto es la descarga máxima que le podemos exigir a la batería (hablaremos de ello más tarde, no os preocupéis)

Las nuevas baterías de WE Airsoft podemos encontrarlas en varios formatos, dependiendo del voltaje que queramos y de donde queramos alojarla en nuestra AEG, una cosa a tener muy en cuenta a la hora de elegir como queremos que sea su tamaño.

Si lo que queremos es alojar la batería en una culata tipo M16, podemos encontrar baterías perfectas para ello, ya que al estar hueca la culata no tendremos problemas de espacio. En este caso sería ideal una batería WE Airsoft de 25C de 11.1V y 2300 mAh o una 20C de 11.1V y 1300 mAh.

Si por el contrario tenemos una culata crane stock, podremos usar el mismo tubo donde va la culata o los dos departamentos laterales de los que dispone. Para ello podemos usar baterías como las WE Airsoft de 20C y 25C con 7.4V de1100mAh y 1450mAh respectivamente.

WE Airsoft también ha pensado en todos los que llevamos una batería en un AN/PEQ, dado que el tamaño debe ser reducido (por el espacio del que disponemos dentro del AN/PEQ) podremos encontrar una batería de 20C y con 7.4V y 1500mAh.

Las baterías Nunchaku de WE Airsoft, ideales para poderlas conectar y llevar en los guardamanos de nuestras réplicas, y además pudiendo elegir entre 2 células o 3 células, lo que nos ahorra quebraderos de cabeza a la hora de alojarlas en el guardamanos. La batería de 2 células cuenta con un voltaje de 7.4v y 1450mAh, por el contrario su "hermana mayor" de 3 células tiene un voltaje de 11.1v pero de mismo amperaje que su "hermana pequeña", 1450mAh.

Las LiPo precisan de un cargador especial, los tipo "inteligente" son los ideales, capaces de ajustar el voltaje e intensidad para una carga correcta, equilibrar elementos. Son cargadores caros, pero os aseguro de que estira la vida de las baterías muchísimo, aparte de que al cargar, al llegar al límite de la batería, corta la carga. Ya que sobrepasado este punto crítico (estamos hablando de 4,2V) hay riesgo de incendio

En este caso, el cargador de WE Airsoft, se trata de un cargador balanceador. ¿Qué que es un cargador balanceador? Este tipo de cargadores básicamente lo que hacen es cargar con el mismo voltaje todas las células. El cargador tiene 3 leds en la parte superior que nos indicaran cada una de las células de la batería (máximo 3), además tenemos dos puestos para poder cargar tanto baterías de 2 células como de 3.