Facebook login

Los sucesores de "La brigada del diablo"

El 1 de abril de 1993 se creaba el Joint Task Force 2 (JTF 2). EL JTF 2 asumía la competencia antiterrorista en Canadá y quedaba configurada como una de las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas canadienses. Aunque queda sometida a las mismas normas que el resto de las fuerzas armadas, depende directa y exclusivamente del Comandante del Mando de Fuerzas de Operaciones Especiales Canadienses. Este, a su vez, responde directamente al Jefe de la Defensa, que responde ante el Ministro de Defensa Nacional.

A pesar de su reciente creación, las fuerzas armadas canadienses ya tenían experiencia en este tipo de unidades y tomaron como referencia la 1ª Fuerza de Servicios Especiales combinada de EEUU y Canadá (conocida como la Brigada del Diablo) que luchó en la II GM.

Los detalles de la JTF 2 son secretos y no hay demasiados datos sobre esta unidad. Está compuesta exclusivamente por voluntarios procedentes de la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea. Su número es relativamente limitado, entre 250 y 300 hombres, aunque la unidad acabará en 2008 un proceso de ampliación con el que se cree que doblará ese número al terminarlo.

Para esa ampliación, el gobierno de Canadá ha destinado 120 millones de dólares desde el año 2002. Con esta ampliación también se ha tratado que la JTF 2 sea lo más independiente posible para que su respuesta, dentro o fuera de Canadá, sea lo más rápida posible.

El equipo básico está compuesto por grupos de 2 a 4 hombres, conocidos como "bricks". Cada uno de estos bricks tiene una especialidad concreta, lo que permite crear unidades específicas en función de la misión encomendada. Estos grupos más grandes tienen entre 20 y 30 hombres y están mandados por un Capitán.

Fuente: fuerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=281&sid=c