Facebook login

Formaciones tácticas

Desde ArmySoft nos mandan este interesante artículo de su blog sobre las formaciones en combate

Os voy a intentar explicar algo en lo que creo que no prestamos mucha atención, cuando nos movemos hacia nuestro objetivo:

- Las características del terreno.
- Si nuestra ruta nos permite movernos a cubierto para pasar desapercibidos.
- El tipo de formación, más idónea en ese momento.

Aquí podéis ver al punta y como el resto de jugadores tienen asignados sus zonas y sectores de tiro
En función de la zona que atravesemos utilizaremos una formación u otra, no es lo mismo si vamos por un desfiladero, bosque, camino, atravesamos una ciudad o simplemente hacemos una parada para recuperar fuerzas o leer un mapa.

Las formaciones de combate pueden variar en función si son de:

- Seguridad.
- Control.
- Flexibilidad.
- Velocidad de reacción.

Los factores que influyen en la decisión de quien ejerza el rol de mando para la selección de una formación son:

- La misión.
- El terreno.
- La meteorología.
- La visibilidad.
- Situación y velocidad deseada de movimiento.

Este artículo es una guía donde tratare de explicaros de una forma sencilla, las distintas formaciones que podéis utilizar durante el desarrollo de una partida.
Creo que es fundamental y necesario el entrenamiento de todas las formaciones, para que cuando tengas que llevarlas a cabo, todo sea haga de forma automática, es decir, que cada jugador sepa donde tiene que colocarse, que sector de tiro tiene asignado... lo ideal es que durante estas sesiones os dividáis en dos equipos, uno en un principio practicará las formaciones tanto ofensivas como defensivas y otro hará de equipo atacante, luego cambiaríais los papeles, así aprenderéis a defenderos como formación y como atacar en formación.

Una regla básica es mantenerse en movimiento constante, no debes parar de moverte hasta que no encuentres una zona donde puedas detenerte sin peligro, es decir, donde cuentes con cobertura bien artificial o natural.

Formaciones:

Aunque en algún esquema he puesto alguna anotación, en todas las formaciones a cada jugador se le asignará una zona o vector que deberá vigilar, es muy importante que ningún miembro del equipo cruce o atraviese la zona asignada a un compañero, sobre todo durante un enfrentamiento porque podría ser victima de fuego amigo.
También es muy importante la distancia que tiene que haber entre los jugadores que integren esa formación.

En fila

Se utiliza básicamente cuando el contacto con el otro equipo es poco probable, también se recomienda cuando tenemos que movernos en territorio enemigo y debemos pasar desapercibidos.
Si tuviéramos que entrar en combate, este tipo de formación cambia muy rápidamente a una de cuña.

Se utilizaría en:

- Espacios reducidos
- Zonas Urbanas
- Zonas de poca visibilidad (Vegetación).

Características.

- Avance lento
- Permite mayor sigilo
- Formación fuerte en los flancos pero débil en el frente

En columna.

Es la formación primaria ya que con ella consigues un gran volumen de fuego hacia los flancos, pero es más limitada hacia el frente, es flexible ya que se adapta muy bien a todo tipo de combates.

Se recomienda su uso cuando te mueves a lo largo de un camino o carretera, porque te permite tener vigilados ambos lados de tu ruta.

Por ello, los jugadores se colocan a cada lado para facilitar su despliegue a su lado del camino, aso nadie tiene que cruzarlo exponiéndose al fuego enemigo.

Se utilizaría en:

- Carretera o zona abierta.
- Desplazamientos largos o medios.
- Condiciones de escasa o limitada visibilidad.

Características

- Avance con rapidez.
- Fácil de adoptar.
- Aproximación a una zona caliente.

En línea

Es la formación que permite un mayor volumen de fuego hacia el frente. La posición de los jugadores dentro de la formación puede variar según se estime oportuno.
Durante una misión de asalto, quien ejerce el rol de mando designará un jugador sobre todo si juega con el rol de apoyo, como elemento de fuego, e irá normalmente en cabeza.

Es muy útil, cuando queremos atacar y el número de jugadores del otro equipo es inferior. Se avanzaría como un frente único, disparando ya que ofrece excelentes campos de fuego superpuesto con lo que abatiremos a todo jugador del otro equipo que nos encontremos.

Se utilizaría:

- Permite formar un frente ante un enemigo
- Realizar emboscadas o fuego de supresión
- Búsqueda

Características:

- Formación fuerte al frente pero débil en los flancos y retaguardia

Si queréis saber más tipos de formaciones en las que podemos avanzar con nuestra unidad no dudéis en leer el articulo entero en su blog