Facebook login

La mujer que liderara al BOPE

El pasado 19 de octubre, la teniente coronel Cynthiane María Santos, de 40 años, es la primer mujer nombrada comandante de un escuadrón de elite en Brasil: el Batallón de Choque del Distrito Federal (BOPE por sus siglas en portugués).

Esta pionera ha alcanzado este logro tras pasar cinco meses con un grupo de hombres en el bosque, afrontando uno de los cursos de operaciones especiales más duros que existen, en el que se preparan los oficiales del BOPE para actuar en situaciones complejas, como secuestros y disturbios en las cárceles.

Tras realizar redadas en favelas, persecuciones en el bosque, largas caminatas, frío, noches sin dormir, racionamiento de alimentos y cientos de horas de clases teóricas, Cynthiane ya luce en su uniforme una calavera, símbolo de las mejores tropas de élite del mundo.

Ella es la única mujer entre los 42 hombres que iniciaron el curso, que le obligó a raparse el pelo, algo que no le importó lo más mínimo aunque dice que "mi hijo de 3 años se sorprendió cuando me vio".

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales

Generalmente conocido por su acrónimo BOPE, es la tropa de élite de la policía militar de Río de Janeiro, Brasil. Su entrenamiento es superior al del COPES, el GOPE, los Rangers, el SWAT, y otro tipo de brigadas especiales.

Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasileño ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede. Existen dos películas basadas en esta brigada llamada, Tropa de Élite y su secuela Tropa de Élite 2.

Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes, que utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas.