Facebook login

Una bomba de la II Guerra Mundial paraliza el aeropuerto de Düsseldorf

La detonación controlada de una bomba de la II Guerra Mundial descubierta en el aeropuerto de Düsseldorf (oeste de Alemania) provocó la cancelación de siete vuelos y el retraso de otros 31, informó el aeródromo germano. La bomba, de 1.250 kilos, fue detonada por la mañana, después de que los artificieros optasen, por seguridad, por esta práctica, ya que la desactivación les pareció arriesgada al tratarse de un modelo con un detonador químico-mecánico de efectos retardados.

El explosivo fue detectado de madrugada en una zona próxima a las pistas de aterrizaje del aeropuerto, según explicó el portavoz del aeródromo de Düsseldorf, Christian Hinkel.Además, indicó que se estableció una zona de seguridad de 500 metros de radio, en la que no están afectados ni edificios del aeropuerto ni bloques de viviendas cercanos.

En Alemania sigue siendo relativamente frecuente que al excavar en obras se descubran bombas sin explotar que lanzaron los aliados durante la II Guerra Mundial. El 25 de octubre unos 11.000 vecinos de Berlín fueron desalojados de sus viviendas por la desactivación de una bomba de la II Guerra Mundial localizada durante unas obras y, ese mismo día, otros 5.000 tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares en Coblenza (oeste del país) tras descubrirse otra bomba.

Otras actuaciones que provocaron grandes evacuaciones este año se produjeron en Colonia en mayo (20.000 vecinos afectados), Hannover en mayo (31.000) y en Dortmund en febrero, cuando se descubrió un artefacto junto al estadio de fútbol del Borussia.

La mayor evacuación de los últimos años tuvo lugar precisamente en Coblenza en 2011, cuando alrededor de 45.000 personas tuvieron que abandonar su domicilios por seguridad tras hallarse un bomba que no había hecho explosión durante la II Guerra Mundial.