Facebook login

Fuerzas de elite de México

En México podemos encontrar un sin fin de unidades militares de élite, no siempre hay que mirar en países como EEUU o Rusia, ni si quiera Europa. México tiene soldados bien entrenados. Si no nos creéis, echadle un ojo a estas unidades:

Infantería de Marina México

Organización y capacidades

La llegada al poder del presidente Calderón, en 2006, resulto en un giro completo en la organización y la misión de la Infantería de Marina. Los efectivos de la fuerza se fueron incrementando con el objetivo de completar la dotación en personal (628 elementos por unidad) de los 30 batallones creados a inicios del mismo sexenio, planeándose contar con un total de 25.000 infantes para 2012, aunque finalmente sólo se llegó a unos 18.000. Cada uno de estos batallones cuenta con tres compañías de fusileros marinos, una compañía de armas de apoyo (morteros, lanzacohetes y ametralladoras) y una de servicios.

El combate al narcotráfico ha sido la misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-12). En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen, con alta eficiencia en operaciones, haciendo que se le encargaran las operaciones más complejas.

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, realiza operaciones directas de combate frontal al crimen organizado, y se encuentran catalogados como los mejores entrenados de las fuerzas armadas.

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puede presumir la captura de capos de la talla de Osiel Cárdenas Guillen líder del cartel del Golfo en Tamaulipas y de Benjamín Arellano Félix del cartel de Tijuana. Este escuadrón tiene su antecedente en el grupo de montaña“Anáhuac” en 1986, adiestrados por el ejército francés ante los rumores de ataques terroristas durante el mundial de futbol en México. En 1990 el Secretario de la Defensa Antonio Riviello Bazán, le otorga la denominación de GAFE y en 1998 se cambia la denominación a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE).

Conociendo al GANFE

Los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales son unidades del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México que están especializados en operaciones anfibias. Para referirse a ellos se suele utilizar el nombre Grupos Anfibios o GANFEs, para evitar confusión usando las siglas GAFE, que están comúnmente asociadas al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (cuyo nombre actual es Cuerpo de Fuerzas Especiales).

Están divididos en cinco grupos que se encuentran en las zonas costeras del país. El primer grupo de todos estos fue creado aproximadamente en el año 1990 y su lema es sigilosos, sorpresivos y letales.