Facebook login

"Triunfar o morir"

La Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas o Brigada Orgánica Polivalente "Almogávares" VI de Paracaidistas (BOP PAC VI), popularmente Brigada Paracaidista o BRIPAC y antes de 2015 Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI es una fuerza aerotransportada y unidad de élite del Ejército de Tierra español.

La BRIPAC es una brigada polivalente (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos de diferentes armas) que pertenece hoy en día a la División «Castillejos» de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.

Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas).

La Brigada Paracaidista emplea los cañones ligeros de 105 mm Light Gun (L-118 y L-119), de fabricación británica, como apoyo de fuego; así mismo, para repeler un eventual ataque de medios acorazados enemigos dispone de los misiles anticarro TOW y MILAN complementados y posteriormente sustituidos por el Spike. Como misiles antiaéreos cuenta con los misiles de fabricación francesa Mistral sobre afuste individual o doble.