Facebook login

Cronica de Green Zone, por Eneko Praid

Bueno, puesto que en esta partida, he tenido el privilegio de ser el "Team Leader" del equipo PJ-1, me veo en la situación de hacer un resumen de la partida.

Desde el primer momento que me entero de esta partida, mis alarman saltan, ya que no transmitía ningún tipo de seguridad. Pero pasando esto por alto, me decido a hablar con uno de mis compis, y a su vez este, con el resto de su asociación. Resultado: 6 interesados (y uno que causo baja antes de hacer el ingreso). Éramos un equipo de 6 operadores que teníamos la ilusión de asistir a esta primera edición.

Llegado el día, con todos los preparativos hechos, y después de salir de currar 2 de nosotros (yo a las 22.00 jeje).

Nos ponemos en marcha. Un laaargo viaje de ida, con sus miedos sobre las misiones, ya que, por unos problemas que tuvieron en la organización, que a falta de 10 días de la partida les cambió todo el tema, las normativas de la partida iban actualizándose con una proximidad bastante peligrosa al día del evento, y por otros miedos por ejemplo que pasamos por el pueblo de Belchite.

Pero por fin llegamos al destino. Entramos en el pabellón donde estaban realizando el check-in, nos explican que en todo momento tenemos que llevar:

<< 1-) La tarjeta de armas expedida por el ayuntamiento, en acuerdo con la guardia civil, (que en todo momento estuvo presente por el pueblo, y en las entradas del mismo, junto con operativos de la DYA, que muy profesionalmente actuaron en todo momento).

<< 2-) Un pasaporte con nuestros datos, y en las hojas, reflejado el seguro con el que contábamos (por medio de MAPFRE, póliza de seguro de accidentes y seguro a terceros por medio de CASER SEGUROS, ambos para los días 30 de Abril y 1 de Mayo del 2016) / Información sobre la asistencia médica, teléfonos de interés sobre la partida, y normas de actuación en caso de herido en la partida (no herido real)

Después de toda la explicación, pasamos al crono. (Mención especial a la organización ya que estaban con la mejor de sus sonrisas y dispuestos a poner todo de su parte para que fuera todo fluido) habiendo dos cronos, y una vez pasados, poniendo una brida azul para dar el OK.

Una vez cronados, recogemos todo, y nos dirigimos a dormir. Eran las 3 de la mañana.

7:40. Arriba chicos, tenemos heridos que sanar (jejej) desayunamos, nos preparamos, y nos dirigimos a la base.
9.30. Una vez armados el general de base pide a los 01 (los team leader, para quien no lo sepa) que se reúnan para dar el briefing. Media hora de explicaciones, y mientras, el resto de los operadores de los equipos de la coalición se encargaban de optimar el equipo y cargar los 4 cargadores de primaria y 2 de secundaria que permitían.
10:00. Transmito las órdenes recibidas a mis operadores y nos ponemos en marcha.

La partida estaba dividida en 4 fases que daban el inicio y final por medio de una alarma.


Para los miembros de PJ-1 era vigilar la población, frente a agresiones por parte de la insurgencia uzbeka y tayika, a la población pastún y por otro lado localizar un foco de tráfico de drogas, requisarlas y detener al traficante. Las ROE (Rule Of Engagement/ reglas de enfrentamiento) eran actitud no agresiva frente a las posibles amenazas, y en el caso límite de uso de la violencia, sería en cualquier caso, arma secundaria (pistola). Era un momento de tensa tranquilidad en la que cualquier acto de defensa u ofensa no justificado, sería castigado por la organización con una/s hora/s en la cárcel. Nos vimos envueltos en una intervención de un equipo de (CREO) Rangers en medio de la plaza del pueblo con población civil real por medio, (que lo estaban flipando jejeje)


La alarma suena y da por finalizada la tensa calma. Situación de riesgo, cualquier miembro que no fuera pastún sería un posible tango, nuestro objetivo era defender la base, ante cualquier aproximación enemiga. Y durante esa defensa, acudir a todas las llamadas posibles de rescate de los heridos graves. La comunicación con las base eran muy deficientes, ya que algún walki estaba pisado, y era imposible hacer comunicación con ellos. Y entre nosotros, por estar en un pueblo con mogollón de edificios, y las antenas eran las que eran, era muy difícil comunicarnos entre nosotros, los mensajes se entrecortaban y tal... Pero bueno.

El juego va trascurriendo y vamos resolviendo las misiones que con tanto gusto vamos aceptando, y con la dificultad de que el team leader (yo) le costaba tomar las decisiones, ya que era mi primera partida, y no quería cagarla mandando a toda la unidad a un encontronazo, ya que al ser PJ no teníamos que buscar el enfrentamiento. Nuestra misión era retaguardia y sacar heridos. Por parte de la organización, nos dijeron que de 16:00h a 18:00h tendríamos a nuestra disipación un quad, con remolque para movilizarnos y volver con el herido.

Cosa que el dueño del quad (ajeno a todo, no era jugador si no un vecino) prefirió estar en otro sitio, en ese período de tiempo... nuestro equipo hizo una parada de 30 minutos para recargar energías y comer algo (puesto que el otro equipo de PJ seguía operativo), y por sorpresa, nos gritan que estaban entrando en la base, acción reacción, nos levantamos todos, cogimos únicamente el fusil y salimos a defender la base, con lo puesto como se suele decir.

Una hora más tarde el general consiguió al menos un viaje, para quitarnos el gusanillo (muy guay por cierto). Seguíamos avanzando en el tiempo, y acatando las ordenes que nos mandaban desde base, lo cual hizo que la propia organización nos dijera que estábamos respondiendo muy bien y cada vez que salía un grupo de la base nos juntaba a ellos, y salíamos de misión, teniendo en cuenta que teníamos 2 sanitarios, éramos el perfecto ingrediente para crear task forces operativas. Mi equipo lo dio todo en todas las salidas que nos mandaban.

Se acercaba la noche, y seguíamos on fire. La última misión que cumplimos, junto con un "joint" policía afgano (miembro de org) fue subir una colina a contra luz y buscar en el campamento tayiko a "O´hara", el líder de la insurgencia. No lo encontramos. Seguimos dando vueltas por el pueblo, y al juntarnos con un grupo grande de marines y rangers, fuimos a por él, realizando la misma operación, pero esta vez con éxito.

Lo llevamos a la base, escoltado por unos 20 operadores (si... era alguien importante y tal vez hubiera alguna ofensiva para recuperar a su líder por parte de la insurgencia).
Volvemos a la base, comemos algo de nuevo, y volvemos a estar operativos. La noche ya estaba cerrada y empezaba la TERCERA FASE , empezaba el miedo de cómo sería jugar con gente desconocida. Enseguida descubrimos como sería.

Me ahorrare según qué datos, pero por lo general no estuvo mal... sí que es otro tipo de juego, ya que no todo el mundo tiene visión nocturna (que los había... y mucha envidia daban) y jugar con linternas alumbrando a los compañeros, pensando que eran enemigos, otros no se sabían la contraseña, otros hicimos mucho fuego amigo.... pero bueno, esto es normal en una partida tan grande.

La insurgencia robó literalmente un misil de unos 4 metros, empezando por la cabeza (atrezzo todo) y después llevándose el resto de los tubos. Hicieron un buen trabajo, todo sea dicho. Sobre las 3.30 mi equipo ya estaba cansado y el resto de jugadores se habían ido a dormir, o eso parecía. Entonces tomamos la decisión de retirarnos.

Al día siguiente, empezando la FASE CUATRO hablando con el general me comunica que los operaciones especiales tanto de la insurgencia como de la coalición habían estado toda la noche zurrándose la badana. A las 9.30h tendríamos que haber estado listos para las órdenes, y a las 9.50 llegábamos. Nos pertrechamos y estábamos listos para la última misión. La que decidiría cual sería el resultado de la partida.

Toda la coalición, frente a toda la insurgencia. Después de empezar el contacto, la última ensalada de tiros estaba servida. Las dos facciones enfrentándose cuerpo a cuerpo. Fue un brutal enfrentamiento (brutal de chulo, no negativo) con el resultado de la insurgencia cumpliendo su objetivo de detonar una bomba y destruir el pueblo.

Como resumen: Lla organización se ha portado en todo momento, dándole a su coalición la friolera de 46 misiones, y estos cumpliéndolas todas ellas. No ha habido ningún incidente. Simplemente ha sido una buenísima partida, por mucho que algunos digan... ha sido la primera edición de una partida muy bien organizada y de la que esperamos que haya futuras ediciones. Y bien protegida por GC y DYA, la gente del pueblo no se ha entrometido para nada, todo lo contrario.

Han disfrutado mucho de ver como se llenaba el pueblo con un evento que seguro, será referente. Y han sido muy amables, hasta el punto de ofrecernos bebidas mientras pasábamos por ahí. Los patrocinadores han puesto las BBs, que al parecer se han gastado 300.000 bolas... y eso que no ha sido una mata-mata como he oído por ahí...

En el pabellón del pueblo pusieron refrescos, hamburguesas a 3 euros y cafés a uno... la verdad que el gasto no fue nada elevado. La gente del pueblo nos recibió sobradamente bien y no hubo problema de ningún tipo...

El año que viene espero que se vuelva a repetir, ya que yo en caso de poder, iré sin pensarlo.

GREEN ZONE habéis hecho un buen trabajo durante estos dos años de quebraderos de cabeza. Ha dado un resultado brutal tanto tiempo invertido. Enhorabuena por ello. Ha sido una partida digna de recordar. ¡Gracias por todo!

PD: Mención más que especial al Team 4 Alfa, que se han currado unas banderolas del copón, unos equipamientos muy chulos, Trems... lo de siempre... allá por donde va... causa furor.

Al general de la base y al policía afgano que se nos juntó y nos llevó a una zona muy chula para jugar, por la dedicación y por estar siempre sonriendo a todas las trabas que se iban desarrollando, muy profesional. Y sobre todo a mi equipo PJ, que han puesto el 110% de todo su potencial y por no perder las formas ni la paciencia con mi tardanza en tomar la decisión... de todo esto me quedo la frase de uno de mis chicos -> "la única mala decisión es la que no se toma" y con la experiencia de haber dirigido un buen equipo.

 

  • Combat Zone
  • Viper Tactical
  • Tiendas Ranger / Verlac
  • Armasur
  • Sherman Survival