Facebook login

¿Conoceis Silverback Airsoft?

En este articulo, vamos a descubrir en profundidad a una de las mas marcas con mas proyección al futuro del mundo del airsoft. Si, estoy hablando de: Silverback Airsoft. Pequeña factoria con sede en Hong Kong y dirigida por un francés, puede que aun los más apasionados del airsoft no la conozcamos, pero es cierto que este recién llegado al hobby se está imponiendo como una referencia en su categoría.

Silverback Airsoft (aun) no es una de esas entes importantes del airsoft que solemos encontrar en el mercado. Y tampoco es el tipo de empresas que desarrollará una enésima variante de M4. Silverback, es más bien lo que podríamos considerar un artesano del airsoft: una pequeña empresa que solo tiene unos productos en su catalogo, fruto de una reflexión a fondo y de una intensa I+D con el fin de proponer calidad y originalidad.

Durante mi última visita en Hong-Kong, he tenido la oportunidad de conocer a Nicolas Regin, fundador y director de Silverback Airsoft (SBA), y de aprender un montón de cosas sobre la empresa, su equipo y sus productos.

Buenos días Nicolas, gracias por recibirme en tu oficina. Silverback Airsoft, en pocas palabras: ¿quiénes sois?

Silverback Airsoft es una estructura que he fundado en 2008 en Hong-Kong. Hoy, somos un equipo de 5 personas a tiempo completo, sin contar nuestros proveedores y subcontratistas. Al principio, nos centrábamos en el desarrollo de las piezas separadas que salían de lo habitual o que faltaban en el mercado: grips 1911 con láser incluido, mosfet, cargadores mid-cap para P90, bipodes-grip modulares… Hemos conseguido un gran éxito con ciertos productos (por ejemplo los grips), lo que nos permitió invertir en nuevos proyectos, dentro de los cuales nuestra primera réplica: el Bizon. Esto fue el gran principio de nuestra aventura en la industria del airsoft.

Siendo francés, ¿por qué has elegido Hong-Kong para instalarte y crear Silverback?

He viajado mucho gracias a mi trabajo precedente, y muy a menudo estaba en Hong-Kong. Tuve un flechazo por esta ciudad, simplemente. Además, Hong-Kong es una ciudad muy abierta y dinámica para los negocios. Es igualmente una plataforma logística directiva y un hub internacional. También, la industria del airsoft esta muy presente aquí, con numerosos fabricantes, distribuidores internacionales, tiendas y jugadores de airsoft. Todo esto hace de esta ciudad un lugar de ensueño, pero muy competitiva, para embarcarse en este mundo de negocio.

¿Cuál es el origen del nombre de Silverback y de vuestro logo? Tengo entendido que sois la única marca de airsoft en utilizar un tótem animal como símbolo.

Jaja… No hay historia como tal detrás de este logo. Un día, paseaba en el Zoo de Beauval en Francia, y vi un gorila de espalda plateada (Silverback en inglés). Me impresionó y me ha inspirado para el logo y el nombre de mi empresa. Además, nuestro logo representa un gorila que deambula en pleno Hong-Kong… ¡Al mas puro estilo King-Kong! King-Kong en Hong-Kong, ¿Alguien da más?

Ahora hablemos de vuestras réplicas: el Bizon, el primer modelo que habéis estrenado, una novedad total en el mercado del airsoft. ¿Por qué habeis corrido tanto riesgo con este modelo?

El Bizon, que hemos estrenado oficialmente en 2012, tan solo era uno de los varios proyectos que teníamos en mente. También, hemos desarrollado un VSS, pero lo hemos dejado de lado ya que no estábamos en medida de respetar las medidas reales. A propósito, todas las réplicas de VSS estrenadas desde entonces no respetan todavía estas medidas, así que guardo este proyecto conmigo de momento. ¡Un día tal vez! Es que en Silverback, somos unos perfeccionistas: nuestros productos deben ser de calidad, rentables y fieles a los originales.

Estrenar el Bizon como primera réplica de nuestra marca fue evidentemente un reto y un riesgo. Aún no trabajaba en Silverback a tiempo completo, pero compartía con el equipo de esa época esa pasión que nos hizo avanzar en el proyecto. Y, a decir verdad, como jugador de airsoft, soy un gran fan del P90. El Bizon, por su diseño compacto y su look único con su cargador cilíndrico debajo del cañón, comparte la filosofía del P90. Una especie de P90 al estilo soviético, así que…

Al momento de su estreno, el Bizon ha intrigado mucho en un mercado ya saturado por las variantes del M4. Pero resultó un éxito, especialmente en Japón donde los coleccionistas se siguen peleando por comprarlos. Nuestra estrategia de ofrecer algo diferente ha resultado rentable: con materiales fieles al original (no queremos usar aleaciones de cinc para reducir los gastos) así como medidas de dimensiones correctas.

Al entrar en tu oficina, el primer elemento que he notado es el numero impresionante de prototipos, moldeos 3D, gearbox y piezas separados de réplicas. La gran mayoría son diseños o modelos que nunca había visto antes en el comercio. ¿Se trata de vuestros prototipos o de experimentos?

Así es. La verdad es que tenemos muchas ideas y proyectos en suspense. A veces, nos atrevemos a preparar el prototipo funcional, sin alcanzar la fase de comercialización. Toda experiencia de I+D es muy valiosa para la creación de nuestros nuevos modelos.

En la lista de proyectos en los que trabajábamos (o en los que seguimos trabajando, pero eso es un secreto) a parte del VSS, había un cargador hi-cap para nuestro Bizon. Este se quedará a la fase de prototipo. No tiene pinta, pero es un proyecto muy complejo por la posición y la forma del cargador del Bizon. Nuestro objetivo es ofrecer 500bbs de capacidad, sin el efecto “Maracas”.

Durante la IWA 2014, hemos presentado un cuerpo modular de aluminio CNC para L96.  Estábamos también en la fase de pre-producción. Aunque no esté comercializado, este cuerpo nos permitió demostrar nuestra experiencia en el diseño de una réplica moderna de rifle de precisión.

Este gearbox misterioso que ves aquí, es el prototipo funcional, para nuestro proyecto de réplica AA12. Poca gente lo sabe, pero tenemos una licencia oficial MPS para el AA12 desde Marzo de 2015. Marui, con la salida de su AA12, nos cogieron desprevenidos, pero aun no hemos abandonado el proyecto. Nuestro gearbox es más simple, más sólido y más eficiente que el de Marui. O sea que además de la licencia oficial, tenemos argumentos técnicos en nuestro beneficio. Pero quién sabe, ¿podríamos sacar una versión gas?

Muchos mas proyectos están en nuestras paredes y nuestras cabezas, pero de momento, ¡es un secreto!

Honestamente, una de las razones principales de la lista de espera de todos estos proyectos, es que damos la prioridad al desarrollo del SRS A1.

Justamente, hablemos del SRS A1. ¿Cómo se os ocurrió la idea de fabricar esta réplica? ¿Cómo habéis conseguido la licencia Desert Tech LLC.?

De hecho, hace muchos años que queríamos trabajar con Desert Tech para realizar las réplicas de sus modelos. Sus rifles son modulares, muy bien pensados, funcionales y precisos. Tienen características perfectamente transferibles en una réplica de airsoft (cambios rápidos de la corredera, del cañón, ligereza, bullpup…). Y sinceramente, su look mola. En Silverback, como airsofters, eran las réplicas que queríamos para jugar.

Conseguir la licencia exclusiva Desert Tech LLC no resultó tan fácil. Previamente, la habían otorgado a un gran grupo de la industria del airsoft, pero no lograron llevar a cabo sus proyectos. Por nuestra parte, pequeña empresa naciente, queríamos  esa licencia y tuvimos que hacer pruebas de nuestras habilidades a Desert Tech. Esto se tradujo por meses intensivos de negociación, de I+D del prototipo para diseñar la réplica del SRS A1. Cuando presentamos el resultado de nuestro trabajo a Desert Tech, los ingenieros se llevaron una grata sorpresa por la fidelidad de nuestro prototipo, hasta los más pequeños detalles de moldeo interno de la culata o del funcionamiento en push de la corredera (que, en airsoft, es normalmente de tipo pull). Algunas negociaciones más tarde, la licencia era nuestra.

El Silverback SRS A1 bajo licencia Desert Tech LLC. es entonces vuestro producto del momento. ¿Me puedes dar más detalles sobre ello?

Estamos muy orgullosos del SRS A1. Su desarrollo no ha sido fácil, pero si que ha sido muy apasionante: además de ser una réplica guapa, tenía que ser muy rentable al sacarla de su caja. La incorporación de Denis Rabaud (AKA Alumyx) en nuestro equipo, famoso en el airsoft francés por su experiencia en el diseño de piezas de precisión para airsoft, fue determinante para nuestro éxito.

Existen varios elementos que diferencian nuestro SRS de los otros rifles de precisión en airsoft: no solo retoma las medidas y características modulares del modelo real, sino también incorpora todo lo que hace de este rifle un rifle de precisión en airsoft, sin necesidad de upgradeos costosos para los competidores. Para empezar, nuestras réplicas no llevan aleación de metales de mala calidad como el Zinc alloy (el SRS y el Bizon son principalmente compuestos de acero, de aluminio extruido/CNC y de plásticos de polímeros). Nuestro sistema hop-up viene con un bloque de metal con dos puntos de apoyo ajustables independientemente, y hemos desarrollado nuestra propia goma hop-up para maximizar el rendimiento. La corredera, push o pull, no necesita upgrade y hasta para los muelles más gruesos. Y el diseño de la réplica, de tipo bullpup, permite el uso de cañones más largos (entre 420 y 680mm) sin poner en riesgo la compacidad.

Estamos muy atentos a los feedbacks sobre los SRS de parte de la comunidad airsoft. Esto es muy importante para nosotros. Según los comentarios recibidos, hemos desarrollado el kit Pull, mejorando el sistema de alimentación de bbs, corrigiendo distintos problemas sobre la mecánica cambiando de proveedor, y sacado el conjunto de la cabeza de cilindro/palanca de arma en una pieza para mejorar la resistencia y el acabado. Tras las demandas, hemos diseñado complementos como los silenciadores DRSS. Si hay mucha demanda, podríamos también diseñar cargadores largos, un cañón de 18 pulgadas, y quién sabe, ¿tal vez un cañón aligerado en carbono?

Y para el futuro, ¿cuáles son los proyectos secretos que podríais compartir con nosotros?

Aún tenemos muchos proyectos en curso, pero esto es muy confidencial. Lo único que os puedo contar, es que estamos trabajando sobre la réplica AEG de otro modelo de Desert Tech: el MDR. Otra vez,  queremos proponer una réplica fiel al modelo original y rentable para el airsoft. Hay muchos retos que estamos logrando: reproducción de funcionalidades del MDR original (ambidiestro, modular, bullpup…) nuevo gearbox con diseño único (manteniendo la

compatibilidad con las piezas existentes), rentabilidad y fiabilidad al sacarla de la caja (toda nuestra experiencia como diseñadores y jugadores de airsoft se notará en esta réplica), todo eso manteniendo un precio aceptable.

Además, vamos a alcanzar una nueva etapa para nuestra empresa, con una mudanza prevista en los próximos meses a nuevas instalaciones más extensas y más modernas.

Como siempre, transmitiremos progresivamente nuestros avances en nuestra página Facebook y a través de nuestros colaboradores.

Quisiera agradecer profundamente a Nicolas y a todo su equipo de Silverback por haberme acogido en sus instalaciones y haber dedicado su tiempo a esta entrevista para presentar sus diferentes proyectos. En 020 Magazine, seguiremos con atención esta marca creciente del mundo del airsoft.